Publicidad

¿El nuevo Gobierno podrá con el desempleo juvenil?

¿El nuevo Gobierno podrá con el desempleo juvenil? Si la pregunta es fácil de formular la respuesta es difícil de decir tan abiertamente, y la duda la pone el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que cree que un nuevo Gobierno por más que sea del partido contrario este no solucionará la alta tasa de paro juvenil que es de más del 46%.

Si la tasa de paro general de más del 21% es grave el desempleo juvenil es peor viendo a futuro y para los próximos años en la economía, el mercado laboral y la sociedad.

El bajar sostenidamente la tasa de paro general y juvenil se deberá a que se apliquen y respeten las medidas que puedan ponerse en marcha y a largo plazo ni siquiera en el mediano ya que de tan alta que es es imposible bajarla en un par de años mágicamente.

Además de que el ministro señala que el Ejecutivo permitió varias medidas para luchar contra el desempleo como el nuevo contrato para al formación que se ha aprobado hace semanas y el que puede ayudar en los próximos meses a poder bajar en algo el porcentaje.

Otra de las próximas medidas sería una que trate sobre la formación dual, que ayudará a que los jóvenes desempleados vuelvan o se inicien en el mercado laborar además de ayudarlos a formarse.

También deberían de trabajar conjuntamente el Gobierno, con los empresarios, sindicatos y autoridades educativas con el mismo objetivo.

Mientras se dan acusaciones cruzadas entre partidos previas elecciones generales, al PP se lo acusa de no ofrecer aún no siendo el partido gobernante de no presentar propuestas a favor de crear empleo juvenil y desde el PP al PSOE de crear solitos la situación de paro, y crisis en general.

El ministro también se encuentra a favor de haber acabado con el límite de encadenamiento de contratos temporales que ayudará a que se puedan mantener los empleos.

Mientras que desde la oposición atacan que el Gobierno de Zapatero por la reforma laboral de 2010 de ser inservible y que por contrario más que reducir el paro lo ha elevado a tasas históricas, con cada vez menos cobertura, y una mayor temporalidad. Aunque respecto a la temporalidad desde el Gobierno dicen que actualmente se está debajo del el 35 % de la del Gobierno de Aznar, unos 10 puntos menos el 25%.

Lamentablemente las acusaciones van y vienen y de soluciones poquito y nada por que las que se ponen en marcha si traen algo positivo duran lo que duran sus anuncios y nada más; cuando en política se acusa generalmente se dicen verdades a medias por lo que no es difícil decir que desde un lado y del otro tienen sus razones pero a la hora de bajar los números no hay que aplicar política más bien sentido común justamente el menos común de los sentidos y algo de lo que los políticos carecen en abundancia.

Quedará para el próximo gobierno el saber de qué manera bajar los datos del paro en España y no caer en las acusaciones eso distrae el verdadero objetivo.

Imagen: Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *