¿Puedo cobrar el paro si soy autonomo?

| 23/07/2012 | 0 Comentarios

Entre las dudas que aquejan a los trabajadores autónomos ya que por trabajar por cuenta propia tienen sus diferencias con los trabajadores por cuenta ajena y desde haca unos años que los autónomos en el paro pueden cobrar su protección por cese de actividad de los autónomos lo que es la prestación por paro.

Según la ley establece que los trabajadores autónomos “trabajador por cuenta propia” tenga derecho a cobrar la protección por desempleo tiene que haber cotizado por un periodo mínimo de 12 meses, esto hace que recientemente dado este dato que los autónomos iniciaran el cobro del paro siendo los primeros que lo hacen.


Condiciones para cobrar la prestación:

-Los trabajadores autónomos pueden cobrar esta protección por cese de actividad, siempre que posean la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, obligatoria o voluntariamente.

-También deben cumplir con el requisito de no tener un retraso en las cuotas a la Seguridad Social

-Presentar un cese legal de la actividad.

-En caso de los trabajadores autónomos que tengan a cargo personal, si es así deberán estar al día los pagos y así tener derecho a esta prestación.

-Demostrar inviabilidad económica, esto quiere decir que deben demostrar que no pueden seguir con su actividad profesional como hasta ahora.

Artículos a seguir:

-¿Que porcentaje del sueldo te pagan por el paro?

-¿Que día del mes pagan el paro?

-¿Cuanto tiempo puedo cobrar la prestacion por desempleo?

-¿Que pasa si no sello mi paro?

-Cómo se calcula la prestación por Desempleo

-Condiciones para poder cobrar el paro

Cómo es la prestación por desempleo:

Entre las características de esta prestación, su duración dependerá de cual sea el periodo cotizado dentro de los 36 meses previos al de cese de actividad, unos 12 meses tendrán que haber sido seguidos y inmediatamente anteriores al cese. Al cumplir con estos 12 meses o 1 año cotizado accederán a cobrar 2 meses de paro.

Una de las próximas novedades es que en 2013, la cotización entre los autónomos ya no será optativa si no obligatoria en todas las nuevas altas que se den desde ese año.

Monto a cobrar por la prestación:

El monto a cobrar por esta prestación por paro es del 70% en cuanto a la base por la que cotizaron en los 12 meses anteriores a haber quedado en el paro como autónomos. Existe un tope para cobrar la prestación estos límites son entre los (589,26 euros) y los (1.397,84 euros), dependiendo de su tienen entre 2 o más hijos variará.

Una estadística señala de parte de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que del conjunto de trabajadores autónomos un 21% de estos está cotizando con lo que podrán acceder a esta prestación por paro, lo que hacen que sean un total de 650.000 trabajadores autónomos. Lo que deja ver que por diferentes motivos los autónomos que dejan de trabajar como tal no cotizan para poder tener derecho a esta prestación, por lo que la UPTA trata de impulsar que los autónomos se decidan a cotizar y acceder a cobrar el paro.

Fuente: http://blog.infoempleo.com

Imagen: http://muprepublicanoselx.wordpress.com

Tags: , ,

Categoría: Cobrar el paro

Deja un comentario