Publicidad

¿Que es el outplacement?

El outplacement se trata de la práctica de lo que es una reciente especialidad que lleva unos años, y según los consultores y empresas de Recursos Humanos señalan que el término Outplacement, es un grupo de técnicas que sirve a la hora de trata de reubicar a los trabajadores y que se da en momentos en que las empresas pasas por: fusiones, adquisiciones y reestructuraciones y ante este proceso deben desprenderse de un grupo de su plantilla de empleados.

A este conjunto de empleados se los contendrá y mediante una serie de aplicaciones se los reorientará, con el objetivo de que vuelvan al mercado laboral, además de ocuparse del aspecto familiar y del ánimo al pasar por este proceso. Es un programa que les brinda la empresa a determinados empleados que deben desvincularse de la misma pero no dejar de ser un profesional.

Los expertos en recursos humanos han detectado que los empelados que son despedidos no suelen renegar del por que de su alejamiento aunque no lo compartan, y otros por el contrario no creen que sea justo y como toda crisis es oportunidad las empresas ven una posibilidad de ofrecerle sus servicios y cuentan con divisiones o profesionales para esto y proponer una movilidad laboral hacia otros puestos.

Las empresas de recursos humanos brindan reorientación a los ejecutivos que por ejemplo son de los que también se ven desvinculados después de alguno de los procesos en las empresas, se los trata de que redefinan sus objetivos y buscar nuevos rumbos para los que les ofrecen herramientas que se adapten a cada uno de ellos y que logren fijarse o cumplir con su nuevo horizonte laboral que puede estar un poco alejado de su anterior empleo.

El ejecutivo pasa por un proceso de redefinición del ejecutivo, este es actualizado sobre el mercado y hasta el mejorar y actualizar el perfil profesional a las redes de contactos y de herramientas que no son vistas o aprovechadas.

Cuando una empresa contrata los servicios de Outplacement es para reducir cualquier tipo de conflictos que están asociados a lo laboral, y emocional, respecto al empleado en este caso el ejecutivo que queda desvinculado no lo vea tan mal como puede verlo en el primer momento y hasta el que estos puedan fijar nuevos horizontes a partir de esto y que no es el fin de su carrera si no el principio de otra.

El Outplacement es tomado como una herramienta que cada vez es mas aceptada entre las empresas entre las que se dan los llamados procesos de fusiones y adquisiciones, y es donde mas se ajustan por su utilidad.

Pasos en el Outplacement:

El proceso está formado por varias etapas:

Primera etapa:
Se trata de evaluar las capacidades, conocimientos, experiencias y aptitudes del empleado a desvincular, para saber la posibilidad de potenciar sus calidades profesionales.

La segunda etapa:
Se toma en cuenta los datos que surjan de la primera etapa, y se pasa a ayudar al ejecutivo para lo que son sus primeras búsqueda de su nuevo empleo siempre buscando en aquellas que son para cargos como el que acaba de dejar.

Tercera etapa:
En esta etapa se pasa a un proceso de estudio de las posibilidades que puede tener para cambiar su puesto en cuanto a otros horizontes laborales y tomar en cuenta luego un cambio total de su aspecto laboral.

Cuarta etapa:
En la última etapa el ejecutivo es reorientado si como resultado y propuestas o a falta de ellas, tendrá que empelarse pero a través de un proyecto propio como autónomo. Ante esto tendrá disponible varias herramientas: computadoras y cuentas de e-mail, documentación y bases de datos, para generar contactos inmediatos.

Una de las mejoras que produce este sistema es que también evita el paro de larga duración una de las principales compañías es el grupo anglo-francés MOA GROUPE BPI, para esta compañía el Outplacement puede ser equivalente a lo que es la recolocación de empleados, este grupo aplicó el Outplacement en reestructuraciones, de grandes compañías logrando recolocar al 80% de los miles de empleados.

Imagen: http://mylenajimenez.webnode.es

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *