Publicidad

¿Que es la movilidad laboral?

La movilidad laboral es un concepto que viene creciendo pero que en el mercado laboral español todavía falta desarrollarlo, ya que el concepto de movilidad laboral encierra varios aspectos que no es el simple cambio de lugar del empleo si no el traslado de la vida personal del empleado a otro país incluso. En cuanto a España, país cuya evolución de la tasa de paro hace que se revea esta práctica y se la impulse todavía se lo debe estudiar a fondo.

Algunos estudios marcan el nivel de lo que sucede con la movilidad laboral en España, en algunos se nota que al empleado español le ha costado siempre salir de lo que es su entorno para mudarse para trabajar, con el paro se han puesto menos exquisitos o consideran mas mudarse de provincia dentro de España o de país con tal de no perder la oportunidad laboral o quedar en el paro.

En el caso del mercado laboral español, este marca una movilidad laboral que no le escapa como se cree con los demás países europeos, aunque comparativamente queda lejos de lo que sucede con Estados Unidos.

La movilidad laboral es una oportunidad que brinda la empresa por diferentes motivos pero que no todos pueden o desean afrontar, y que con la tasa de paro en alza casi qeu se ven obligados a aceptar en algunos casos. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Secretaría de Estado de la Unión Europea (UE) celebraron en unas 5 ciudades españolas; Vigo, Valladolid, Barcelona, Valencia y Sevilla la campaña de comunicación dirigida a los jóvenes españoles en cuanto a oportunidades de empleo y en la formación ofrecidas por la UE.

La campaña, se llama “Soy joven. Soy Europe@. No me paro”, comunica los programas que existen en la Unión Europea en favor del empleo y en contra del desempleo; además de determinar el nivel de conocimiento de los programas en los jóvenes, y el conocer sus respuestas para mejorar y aplicar políticas que acaben con el desempleo juvenil en España.

De las mismas jornadas, formaron parte más de 500 jóvenes españoles, en la que conocieron oportunidades formativas y laborales de la UE. Entre las conclusiones luego delas jornadas se concluye que hasta un 90% de los que participaron estudiaba la idea de moverse por Europa es decir practicar la movilidad. Entre las ventajas de la movilidad laboral está la de aprender nuevas experiencias culturales y una mejora en lo laboral.

La movilidad laboral irá creciendo a medida que se endurezcan las condiciones de conseguir empleo y que se modifique la forma de verlo, no por que tenga aspectos oscuros sino por que exige algunos sacrificios personales que no todos están dispuestos o pueden hacer por tener una familia e hijos deben emprender un traslado de vida laboral y personal. Para los más jóvenes en cambio tienen mayor libertad de decidir y hasta es una posibilidad de independizarse viajando por lo que es una oportunidad a explotar por los países con alto paro juvenil como sucede en España.

Imagen: talenttools.es

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *