¿Que pasa si no sello mi paro?

| 10/07/2015 | 7 Comentarios

Cobrar el paro es un derecho no exento de obligaciones. La más relevante es la obligación de sellar la cartilla de desempleo de forma periódica. No hacerlo acarrea sanciones e incluso la pérdida del derecho a seguir percibiendo la prestación. Esto es lo que debes saber al respecto.

Al solicitar el paro es habitual que el funcionario que nos atienda haga hincapié no sólo en cuánto se cobrará y cómo, sino también en las obligaciones del parado. Y es que para poder cobrar la prestación por desempleo hay que cumplir una serie de condiciones y además llevar a cabo una serie de trámites de forma periódica.

olvido sellar el paro

Las obligaciones más importantes pasan por presentarse a las entrevistas de empleo que concierte el SEPE y sellar el paro de forma periódica. Se supone que en el primero de los casos el parado siempre estará interesado en volver al mercado laboral e incluso si no lo está, sólo tendrá que acudir a la entrevista y después podrá rechazar la oferta o bien hacer lo que considere para no destacar dentro del proceso de selección.

La cosa cambia con la obligación de sellar el paro. Aquí hay pocas excusas que valgan, ya que sólo hay que acudir a la oficina del SEPE o realizar el trámite por internet. Aquí te explicamos cómo es todo el proceso para sellar el paro por internet.

Si se te ha pasado sellar el paro, el castigo mínimo será la pérdida de la prestación por un mes, pero se puede llegar a perder definitivamente.

El número de veces que te olvidas cuenta

Se puede decir que el SEPE es duro en sus sanciones si se te olvida sellar el paro, pero también paciente. El organismo permite hasta cuatro faltas. Estas son las consecuencias para cada una de ellas.

  • Si se te olvida sellar el paro una vez, el SEPE puede retirar la prestación durante un mes por ser una infracción leve.
  • Si se te olvida sellar el pargo dos veces, la sanción ascenderá a tres meses sin prestación por desempleo o subsidio, si fuese el caso.
  • Si se te olvida sellar el paro tres veces, perderás seis meses de paro, con lo que teniendo en cuenta que el máximo de la prestación es de 24 meses, en este punto habrías consumido ya 9 meses, más de un tercio de lo que debías cobrar.
  • Si se te olvida sellar el paro cuatro veces, perderás la prestación definitivamente.

Eso sí, recuerda que el número de olvidos sólo se irá sumando si no ha pasado más de un año entre uno y otro.

Estas sanciones también pueden aplicarse a los requerimientos del SEPE de asistir a entrevistas de trabajo. Según la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, de 4 de agosto del 2000, “no comparecer, previo requerimiento, ante el servicio público de empleo […] o no renovar la demanda de empleo en la forma y fechas que se determinen en el documento de renovación de la demanda, salvo causa justificada”.

Qué hacer si te has olvidado de sellar el paro

Si se te ha pasado el plazo para sellar el desempleo lo primero que debes hacer es sellarlo, aunque sea tarde.

Cuando el despiste tiene lugar en el mismo día y la ofician del SEPE ya está cerrada, lo mejor es usar la opción online para cumplir con el trámite. Aquí te explicamos cómo se hace, pero si te parece muy complicado o no estás acostumbrado a usar internet para estos trámites, te recomendamos que busques ayuda de un conocido más versado en estos temas. El esfuerzo merecerá la pena teniendo en cuenta la sanción.
sellar-el-paro-olvido

Si el retraso es de un sólo día, se puede acudir a la oficina del SEPE, explicar el descuido o tratar de renovar el paro online, ya que si el sistema te deja hacerlo es posible que no medie sanción. En periodos superiores de una semana lo normal es que el Estado haya puesto en marcha la maquinaria sancionadora y ya hayas recibido la comunicación.

¿Se puede evitar la sanción?

Si ya tienes en tu poder la carta del SEPE o si te presentas en la ofician al día siguiente de que expire el plazo para pagar, debes tener claro que es posible evitar la sanción siempre que seas capaz de justificar el descuido. Por justificar se entiende el hecho de que existas una causa plausible que explique el hecho de no haber atendido tus obligaciones como parado.

El plazo para presentar alegaciones es de 15 días hábiles desde que recibes la sanción y entre las justificaciones más habituales que el SEPE suele aceptar figuran la de enfermedad, debidamente acreditada con una baja médica -sí, en paro también podrás solicitar una baja médica-, estar en un proceso de selección o formación -también debidamente acreditado-, cuestiones personales debidamente acreditadas o deberes públicos.

También te puede interesar

Cómo se calcula la prestación por Desempleo

Condiciones para poder cobrar el paro

Ayudas por desempleo

Imágenes –  Edyta Pawlowska y Mega Pixel en Shuttertock y citapreviainem.es

Tags: , , ,

Categoría: Cobrar el paro

Comentarioss (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. enriquel dice:

    Son unos cabrones si por razones o no se te olvida sellar que te sancionen me parece un mal ejemplo y un abuso a toda estas personas que estan paradas,el gobierno deveria plantear un poco el sistema pero a ellos como que se las recalan.No hay derecho hacen lo que quieren con nosotros nos deshucian nos dejan sin trabajo y en la calle y aun encima que te hagan cada vez mas recortes esto es intolerante¡deveriamos unirnos entre todos y dar el mal ejemplo que nos estan dando ellos asaltando centros comerciales y demas para que vean que no somos unos titeres espabilemos ya y hagamos algo de una vez por todas no tengamos miedo y luchemos por nuestra libertad de derechos.

  2. JUAN-ABOGADO dice:

    1. Recibida la propuesta de sanción, tienes un plazo de 15 días para hacer alegaciones al respecto e intentar que no te pongan la sanción. Una vez hecho esto recibiereis una carta donde rechazan vuestra alegación y os comunican la sanción. Tened en cuenta que la Administración es Juez y parte, por lo que rechazará automática y sistemáticamente todas estos escritos.(por mucha razón que llevéis). de igual modo os conceden un plazo para oponeros. 2. Ahora toca oponerse a la sanción mediante la interposición del mismo escrito, (llamado Recurso de reposición) pero dirigido al organismo competente que figura al pie de página de la sanción. Y del mismo modo rechazarán vuestra solicitud. por haber agotado esta vía, tenemos Derecho a ir a la vía judicial. 3. Ahora toca la vía judicial: es aquí donde podemos ganar y ganaremos. y es gratis ( no hay que pagar tasa ni es obligatorio abogado).
    Por cierto, Acabamos de recibir la sentencia del Juzgado de lo Social y hemos ganado. así que: Nos devuelven el mes de sanción que nos habían quitado por no sellar el paro.!! Como os comentaba el procedimiento es gratuito. quien quiera puede probar suerte por su cuenta Yo como abogado cobro por todo el procedimiento 75 € mi tf es 610 287 056 whatsapp también! Un saludo

    • Ray dice:

      Hola Juan,

      Quería saber si sigue funcionando lo que comentas para evitar la sanción y si es así cuales son los pasos a seguir para que lo trámites. Gracias.

      Un saludo,
      Ray

      • techmedia dice:

        Buenas Ray,

        Los trámites son los que se explican en el artículo, es decir, dirigirse a la oficina del SEPE y presentar los justificantes de por qué no sellaste el paro.

  3. Paco dice:

    Hola,

    no por casualidad no he sellado el paro hace un poco más de dos meses. Evidentemente no me están pagando el subsidio. Mis preguntas son las siguientes:

    1. ¿En este caso se me quita un mes de paro o se me quitan más meses?

    2. He podido darme de alta otra vez a través de internet, pero en el documento DARDO me pone quepara poder participar en el proceso de intermediación, que he de realizar la entrevista ocupacional. No sé si con este documento ya se supone que voy a cobrar la prestación por desempleo, y si debería a ir a hacer la entrevista otra vez de todas formas.

    Un saludo y muchas gracias

    • nvindi dice:

      Hola, no he entendido muy bien la primera parte ¿estaba cobrando la prestación y ha dejado correr el sellado dos meses perdiendo el subsidio?

      Saludos

  4. Zarela dice:

    Hola, ojala puedan atudarme estoy desesperada, me acabo de dar cuenta que tenía que haber sellado el día 6, han pasado muchísimos días, el motivo es que tengo un bebe de tres meses y se me ha olvidado me dedico todo el día a ella, a mi todavia no me ha llegado ninguna carta, he entrado a ver si pkdia renovar y me sale que tengo que pasarme a la oficina, quiero saber si en caso de recurrir puedo poner ese motivo a algo parecido? Gracias por la ayuda

Deja un comentario


Logo FinancialRed