Publicidad

10 Cosas que puedes hacer cuando estás desempleado

Con una tasa de desempleo del 22,2%, el paro es una de las principales preocupaciones a las que tienen que hacer frente los españoles. Hay quienes tratan de ser positivos y afrontar su despido como una oportunidad de volver a empezar y mejorar, pero hay otros para los que la situación se complica y no consiguen sacar nada positivo de su periodo de desempleo.

Lo primero que hay que aceptar cuando una persona es despedida es que en la mayor parte de los casos, el despido es una decisión puramente empresarial y económica. En segundo lugar hay que que tranquilizarse y tratar de ver el lado positivo de la situación que también puede tenerlo.

La mayor parte de la gente que trabaja apenas tiene tiempo libre para disfrutar de su familia o para estudiar, algo de lo que sí que se dispone cuando se está en el paro. Por ello, siempre que la situación personal lo permita hay que tranquilizarse y tratar de aprovechar el momento.

cosas-hacer-cuando-estas-desempleado

También te puede interesar: Cómo puede alterar tu personalidad el paro

1 – Relájate. Cuando a una persona le acaban de despedir lo mejor es que antes de volver a enviar currículums sin cesar espere unos días para pensar sobre su situación y asumir lo que acaba de suceder. En ocasiones, fruto de las prisas y el nerviosismo se puede aceptar cualquier trabajo del que después te puedes arrepentir.

2 – Planifica tu futuro. ¿Estabas haciendo lo que realmente querías? ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Eras feliz en tu trabajo? Ahora que tienes la posibilidad aprovecha para analizar tu trayectoria profesional, los errores que has cometido y los aciertos y decide hacia dónde quieres ir. Ahora tienes una buena oportunidad para reorientarte y enfocarte en tus metas.

3 – Se práctico. Una vez que sepas hacia donde quieres ir piensa qué es lo que te falta para conseguirlo. Si crees que necesitas alguna formación específica para mejorar aquellos aspectos en los que flojeas aprovecha. Es cierto que estudiar es caro pero también hay muchos cursos para desempleados y a través de Internet se puede acceder un sinfín de información que seguro te será de utilidad.

4 – Haz deporte. El deporte es fundamental para despejar la mente y mantenerse activo. Aunque no te guste demasiado es recomendable al menos caminar una hora al día. Establece tus rutinas y dedica un espacio para ir al gimnasio, a la piscina, correr, caminar…Lo importante es que te ejercites.

5 – Investiga. Localiza las empresas en las que te gustaría trabajar y síguelas en redes sociales. Conecta en Linkedin con personas que trabajen en ellas y estate al día de las ofertas de trabajo que publiquen. Si estás atento a sus movimientos es más probable que consigas enterarte de alguna vacante.

6 – Cuida tus perfiles sociales. Las redes sociales son un escaparate en el que todo el mundo está expuesto. Aprovéchate de ellas y utilizalas en tu propio beneficio de forma profesional. Puedes crear un blog y fomentar tu marca personal a través de él; te ayudará a darte visibilidad y también a mejorar como profesional, ya que te obligará a estar al día.

7 – Haz networking. Revisa tus contactos. Haz memoria de aquellas personas que puedan ser interesantes y que te puedan ayudar a encontrar trabajo y ponte en contacto con ellas. Ahora que tienes más tiempo utilízalo para ir a seminarios, eventos, ponencias y a todos aquellos lugares que puedan ser útiles en tu búsqueda.

8 – Disfruta. Sí, cuando una persona está desempleada también puede disfrutar, no hay ninguna ley que lo prohíba. Es cierto que hay situaciones desesperadas, pero para todas las que no lo sean descansar y disfrutar es también un derecho. Si tu situación te lo permite aprovecha para hacer un viaje, visitar a algún amigo o pasar más tiempo con tus hijos. ¿Quién sabe cuánto tiempo te requerirá tu nuevo trabajo?

9 – Ten los pies en la tierra. La situación es complicada para todo el mundo así que es importante saber bien dónde se está. La mayor parte de los desempleados tardan en encontrar trabajo al menos unos meses, así que lo mejor es que seas consciente de eso.

10 – Aprovecha el tiempo. Ahora que dispones de algo más de tiempo puedes utilizarlo para hacer algo que siempre hayas querido. Tocar el piano, pintar, aprender fotografía…Es el momento perfecto para hacerlo.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos que leas:

14 razones por las que tu búsqueda de trabajo no funciona
Tres pasos para conseguir trabajo ‘pasando’ de los buscadores

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *