Publicidad

Sacar partido de los contactos, clave para encontrar trabajo

Ocho de cada diez de los cerca de 3,5 millones personas en situación de desempleo que hay en España recurrieron a amigos y familiares para encontrar trabajo.

Estar en situación de desempleo es, en principio, indeseable para cualquiera. Esa tesitura es aún más acuciante si el paro se ha acabado y careces de otros ingresos. Tanto si estás en uno de esos dos contextos como, aun teniendo trabajo, quieres cambiar de empresa, existen diversas vías para encontrar una nueva ocupación laboral.
Sacar partido de los contactos, clave para encontrar trabajoEn ese sentido, usar las redes sociales para encontrar trabajo o trasladarse al extranjero -aquí te contamos los países con más trabajo para los españoles– son dos posibilidades muy recurrentes en la actualidad. Sin embargo, a pesar de que pueda sorprenderte, no es el camino más habitual para dar con un empleo. ¿Cuál es entonces la forma más común para encontrar trabajo?

Cómo buscan trabajo los desempleados

A pesar de la relevancia que ha alcanzado Internet, y de que lo normal es utilizar diferentes canales para encontrar empleo, acudir a los contactos más cercanos es la vía principal que usan los parados para buscar trabajo. Así se desprende de las última cifras publicadas en la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística (INE), ocho de cada diez de los cerca de 3,5 millones personas sin ocupación laboral recurrieron a amigos y familiares para dar con un empleo.

Sacar partido de los contactos, clave para encontrar trabajo

Ello significa que casi 2,8 millones de personas sin trabajo confiaron en primer lugar en sus contactos para pasar a ser ocupados. Así que, a pesar de que hay muchas cosas que puedes hacer cuando estás desempleado, descolgar el teléfono, enviar un mensaje o mandar un correo electrónico a un pariente o a una amistad puede resultar efectivo.

A pesar de las nuevas vías que han traído la comunicación y la tecnología en general, los contactos llevan siendo la opción preferida por los parados prácticamente desde siempre: los datos de la serie histórica de la EPA así lo indican desde hace más de quince años, desde que comenzaron a recopilarse allá por 2002.

Los parados también recurren mucho a los sindicatos

La encuesta llevada a cabo por el INE añade a los sindicatos al grupo que forman familiares y amigos, con lo que estas organizaciones se posicionan igualmente como entidades de confianza para los parados a la hora de buscar trabajo. Así que, aunque la crisis supuso ciertas variaciones en los porcentajes de desempleados que acudían a sus contactos -y todavía lo hacen-, nunca llegó a a desplazar a familiares y a amigos como la opción preferente.

Entregar el currículum, práctico para los parados

Tras los familiares, los amigos y las centrales sindicales se sitúa la posibilidad de presentar el curriculum vitae o solicitar de forma directa un cargo en una empresa. En concreto, el 67% de los parados se decanta por esas vías.

Anuncios de ofertas de empleos en Internet

Prácticamente en el mismo porcentaje quedan los desempleados que declaran haber tirado de anuncios de empleo y ofertas de trabajo, sobre todo en Internet.

El papel de las oficinas de empleo

Los datos de la EPA señalan que más de la mitad de los parados confían en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), así como en otros organismos similares, para buscar trabajo, puesto que acudieron a sus oficinas para recibir ayuda.
Sacar partido de los contactos para encontrar trabajo
Volviendo a los anuncios de empleo, un 37% asegura que su prospección de trabajo se realiza a través de respuestas a ofertas publicadas en la Red. Tras ellos quedan las oficinas privadas de empleo y las bolsas de trabajo (30% de los encuestados), la respuesta de las entidades públicas (28%) y la contestación de una solicitud para un determinado puesto en una empresa (21%).

Resulta llamativo que desde 2002, a pesar de todas las innovaciones tecnológicas que han aparecido y la brutal expansión de Internet, el orden de la clasificación en los cauces para buscar empleo apenas ha variado.

Combinación de vías para encontrar trabajo

Asimismo, resulta muy habitual que las personas en situación de desempleo se valgan de varias vías para dar con un puesto de trabajo y no con una sola. De este modo, el 22% asevera recurrir al mismo tiempo a cuatro cauces distintos para buscar empleo, el 18% usa tres y más del 17% combina dos opciones. Es decir, que la combinación de posibilidades es el comportamiento más típico.

Paciencia y constancia

Más allá de los canales para buscar empleo, cuyo uso variado obviamente multiplica las posibilidades de éxito, te aconsejamos que seas paciente en la prospección, que seas constante en la tarea ardua de buscar trabajo y que no te canses de llamar a todas las puertas. Antes o después, en condiciones más o menos ventajosas para ti, alguna se abrirá y darás con un puesto de trabajo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *