Publicidad

Ampliada la ayuda de 400 euros para los parados sin prestaciones

El Gobierno extiende el plan Prepara, que incluye 450 euros para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares, hasta febrero de 2017.

Los desempleados de larga duración tendrán aún otro respiro antes de quedarse sin ingreso alguno. Este desahogo viene dado por la aprobación del Gobierno de una nueva prórroga (es la undécima) de la ayuda de 400 euros para los parados sin acceso a otro tipo de prestaciones. En concreto, hasta el 15 de febrero de 2017. Se trata del plan Prepara, el Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

Apoyo durante seis meses

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos con responsabilidades familiares y está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Para ellos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM)desarrolla itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de seis meses.

Ayudas de 400 y 450 euros

Dentro de este itinerario se contempla una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Desde la reforma del programa, en agosto de 2012, esta cantidad se eleva a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.

Paro Larga dureación

Cabe recordar que las personas que reciben el Prepara tienen derecho a:

  1. Realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla.
  2. Participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales más necesarias para su colocación estable.
  3. Recibir una ayuda económica de acompañamiento del 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, hasta un máximo de seis meses.

De esta manera, según el propio SEPE, se alcanza un doble objetivo:

  • Atenuar una situación real de necesidad.
  • Recuperar el empleo de las personas beneficiarias.

Quién puede acceder al Prepara

Desde el antiguo INEM se especifica que este programa está dirigido “a aquellas personas que han agotado la prestación o subsidio por desempleo, y que sean desempleados de larga duración o tengan responsabilidades familiares, siempre que demuestren que buscan activamente empleo y participen en todas las acciones y medidas de políticas activas de empleo que les sean ofrecidas por los Servicios Públicos de Empleo”.

Qué es un parado de larga duración

También cabe recordar que el SEPE considera desempleados de larga duración “a aquellas personas que llevan inscritas como demandantes de empleo, al menos, doce de los últimos dieciocho meses”.

Quién tiene responsabilidades familiares para el SEPE

Se considera que una persona tiene responsabilidades familiares cuando tiene a su cargo cónyuge, hijos menores de 26 años o mayores incapacitados, o menores acogidos, y los ingresos individuales de cada uno de ellos no son superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluidas las dos pagas extraordinarias. En 2016, el SMI es de 655,20 euros al mes.

Requisitos para acceder al Prepara

Los requisitos concretos de acceso al Prepara son:

  • Estar desempleado por extinción de su relación laboral.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Cumplir uno de los dos requisitos siguientes: ser desempleado de larga duración o tener responsabilidades familiares.
  • No tener ingresos propios superiores al 75% del SMI. En 2016, no tener ingresos superiores a 491,40 euros al mes.
  • No tener ingresos familiares superiores al 75% del SMI. Para ello se tendrá en cuenta que la suma de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar (el solicitante, su cónyuge, sus padres, y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen, no sea superior a 491,40 euros al mes.
  • Haber sido beneficiario de una prestación o un subsidio por desempleo.
  • No haber sido beneficiario del programa Prodi o del programa Prepara con anterioridad.
  • No reunir en el plazo de solicitud de la ayuda el requisito para acceder a la percepción de una prestación, subsidio o renta activa de inserción.
Proceso para buscar trabajo

Dónde presentar la solicitud y en qué plazo

La solicitud del Prepara deberá presentarse en la oficina de prestaciones del SEPE donde se esté inscrito como demandante de empleo en el plazo de los dos meses siguientes al agotamiento de la prestación o del subsidio por desempleo. Para presentar la solicitud, deberá obtenerse previamente una cita a través de la sede electrónica del SEPE o bien por teléfono llamando al 901 01 02 10 o a los teléfonos provinciales del antiguo INEM.

Documentación que presentar

La solicitud deberá presentarse en el impreso oficial, que está a su disposición en las oficinas de prestaciones o en la página web del SEPE. La solicitud deberá ir acompañada de:

  1. Documentación relativa a los ingresos (certificado de percepción o de no percepción de rentas mínimas del organismo competente en el ámbito geográfico provincial o autonómico, tanto del solicitante como de todos los miembros de la unidad familiar).
  2. Documentación relativa a las responsabilidades familiares (certificado de empadronamiento histórico o colectivo, o documento equivalente, como por ejemplo, el libro de familia).
  3. Impreso oficial de acreditación de la búsqueda activa de empleo. Este documento se puede presentar con posterioridad a la solicitud del programa, pero siempre dentro del plazo de los dos meses siguientes al agotamiento de la prestación o del subsidio por desempleo.

Un programa reformado y prorrogado

El plan Prepara ha beneficiado a 646.790 personas desde diciembre de 2011. Más de 77.565 desempleados se han beneficiado de la elevación de 400 euros a 450 euros aprobada en 2012 para aquellos con responsabilidades familiares. El programa va a continuar prorrogándose de forma automática cada seis meses hasta que el desempleo baje del 18%, tal y como aprobó el Gobierno el pasado mes de abril.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *