Publicidad

Análisis de la situación del empleo en Galicia

Hoy vamos a analizar la situación de empleo de una de las comunidades autónomas más castigadas por la crisis como es Galicia.

mapa-de-galicia

Galicia acabo el pasado año con una tasa de paro del 21%, 3 puntos porcentuales mejor que la media de España (24%) pero lejos del 5% de Alemania y aun todavía del 16% de Portugal.

Si nos enfocamos en números más detallados podemos ver que el descenso de la tasa de paro en Galicia no ha sido significativo desde el mes de diciembre de 2014 al mes de enero de 2015 con un descenso de 4.000 parados. En concreto de 263.000 parados a 259.000. En Galicia existen 1.264.000 de población activa y 1.753.000 en edad de trabajar, en este último caso se incluyen personas que se dedican a labores domésticas o estudiantes.

Haz click para agrandar
Haz click para agrandar

Si observamos la situación del empleo por provincias y por poblaciones, vemos que dentro de las ciudades más grandes Galicia, Ferrol supera la tasa de paro media de España mientas que Vigo, Pontevedra y Ourense están por debajo.

Es destacable que la mayor parte de las localidades de Pontevedra superan la tasa de paro media de España, siendo menor en las grandes ciudades de Pontevedra y Vigo.

En la provincia de A Coruña, Ferrol tiene una tasa de paro superior, como hemos comentado, mientras que A Coruña y Santiago la tienen por debajo.

Y es en la zona interior de Galicia, la zona con epicentro en Verín (Ourense) donde existe la tasa de paro más elevada de la comunidad.

Lugo, por el contrario, tiene una tasa de paro bastante reducida, debido al sector agrario de la mayor parte de sus pueblos.

Haz click para agrandar
Haz click para agrandar

Ya que algo que se observa en la totalidad de Galicia es que los menores problemas de desempleo se dan en lugares predominantemente agrícolas, siendo las zonas industrializadas las más castigadas por la crisis y donde existen las tasas de paro más elevadas.

Sin embargo estas zonas también presentan otros problemas, que también explican las mejores tasa de empleo, como son el envejecimiento de la población o la emigración a las grandes ciudades.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *