Publicidad

Los autónomos cuentan ya con más de un millón de empleados a su cargo

El número de asalariados contratados por profesionales que trabajan por cuenta propia se ha duplicado en seis años.

Si eres una de las personas que hacen que la tasa de paro continúe aún en cotas muy elevadas, quizá necesites un autónomo en tu vida (profesional). Y es que la actividad por cuenta propia ‘está de moda’. La crisis y el consecuente cierre de empresas llevó a muchas personas al paro, fuera del mercado laboral.

Ante las dificultades para buscar trabajo, muchas de esas personas que habían sufrido un despido se vieron abocadas a hacerse autónomas para salir del desempleo, aunque fuera más por necesidad que por vocación, y ahora, desde un tiempo a esta parte, tanto ellos como el conjunto de profesionales por cuenta propia han disparado la contratación de asalariados.

soy autonomo

Así, el número de asalariados contratados por autónomos se ha incrementado un 53% desde 2011. Gracias a ese meteórico ascenso, los trabajadores por cuenta propia sobrepasan la barrera del millón de empleados por primera vez y ya son más de 1.040.000 las personas que trabajan para un autónomo.

Los autónomos, clave en la recuperación económica

Con estas cifras en la mano es evidente colegir que los trabajadores autónomos están siendo una de las piezas fundamentales para que el paro afecte cada vez menos a la sociedad.

Más de 4,2 millones de personas se dedican a una actividad por cuenta propia

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la contratación por autónomos crece a un ritmo del 5,5%, y conjuntamente, entre autónomos y personas empleadas por ellos, la actividad por cuenta propia agrupa ya a 4,2 millones de personas.

Por qué emprender como autónomo

En este sentido, la ministra del citado departamento gubernamental, Fátima Báñez, destaca que la recuperación de empleos autónomos destruidos por la crisis alcanza ya la cifra de 312.000 y añade que se han creado 44.201 empleos en lo que va de 2017 en este ámbito, lo que supone un 6,8% más que el año pasado.

Este crecimiento en número de trabajadores contratados por autónomos se explica en gran medida, como ya se ha apuntado, por los efectos de la crisis, pero también por medidas como como la tarifa plana de 50 euros -que ahora se amplía en con la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo-, la capitalización del 100% de la prestación por desempleo o su compatibilización con el inicio de la actividad emprendedora y el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, del que se han beneficiado ya más de 663.000 personas.

La aportación de los autónomos

La ministra hace hincapié en que cuando se crea empleo autónomo y cuando éstos crean puestos de trabajo contribuyen a reforzar el sistema público de pensiones. “La recaudación por cuotas de los autónomos crece el triple que la afiliación y los jubilados activos, aquellos que compatibilizan salarios y pensión, aportan ya más de 30 millones de euros a la Seguridad Social en forma de cotización de solidaridad”, explica.

Ventajas de ser autónomo

Precisamente respecto a la jubilación activa, Báñez recuerda que, por primera vez, en la pasada legislatura fue posible trabajar y cobrar el 50% de la pensión y ha dicho que el 85% de los jubilados activos son autónomos. En este sentido, afirma que el Pacto de Toledo será quien determine si esta medida se amplía al 100% de la pensión.

Ya hay más autónomas que antes de la crisis

Los autónomos están teniendo también un papel crucial en las grandes transformaciones estructurales que está teniendo el mercado laboral durante los últimos años, como en el empleo femenino: desde el año 2011, seis de cada diez nuevos autónomos son mujeres.

“La evolución del colectivo de trabajadores autónomos en España ha sido muy desigual en el caso de hombres y mujeres. De hecho, el número de autónomas ya se recuperó el año pasado y en 2016 se ha consolidado como el de mayor empuje del colectivo. No así el de los varones, que sigue marcando un menor nivel que en mayo de 2008”, aseguran al respecto desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

“No cabe duda de que las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo. Los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo y han conseguido superar los niveles previos a la crisis. Sin embargo los varones aún son 237.661 autónomos menos que en mayo de 2008”, apunta Ana Cabrero, responsable del Área de la Mujer de ATA.

En total, cabe recordar que el número de trabajadores autónomos en España ha pasado de los 3.409.008 registrados en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) en mayo de 2008 a los 3.191.291 que figuraban en diciembre del año 2016, lo que se traduce en un descenso del 6,4%, (217.717 trabajadores por cuenta propia menos).

Los autónomos y el empleo juvenil

Finalmente, también es preciso resaltar que el empleo juvenil en el ámbito de los autónomos presenta notables cifras en su evolución, al crecer en estos momentos al 10%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *