Publicidad

Ayudas para parados mayores de 45 años

Todas las claves para saber quién puede optar al subsidio por desempleo teniendo o rebasando los 45 años, los importes y la duración del mismo, la documentación requerida y dónde, cuándo y cómo solicitarlo.

La primera cuestión que hay tener clara si uno está parado y es mayor de 45 años es que para cobrar un subsidio por estar sin trabajo o tener o rebasar esa edad no basta con cumplir esas dos condiciones, que, obviamente, son imprescindibles. Además de encajar en esos parámetros, hay que haber agotado la prestación contributiva y no contar con responsabilidades familiares. Cabe recordar que éste último punto implica no tener al propio cargo al cónyuge o a algún hijo menor de 26 años, mayor discapacitado o menor acogido que no tenga ingresos superiores a 491,40 euros al mes.shutterstock_184075256

Existen, asimismo, otros requisitos exigidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para percibir subsidio por desempleo siendo mayor de 45 años. Son los siguientes:

  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Los 45 años hay que haberlos cumplido en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva sin haber rechazado oferta de colocación adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), que para 2016 está fijado en 655,20 euros mensuales con 14 pagas al año (en total, 9172,80 euros), excluyendo la parte proporcional de las dos extraordinarias. Las rentas se computarán por su rendimiento bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
  • Los requisitos deberán reunirse en el momento de la solicitud del subsidio, de las reanudaciones y durante toda la percepción del primero.
  • Si no se cumple el requisito de carencia de rentas podrá obtenerse el subsidio si, en el plazo de un año desde la fecha del hecho causante, se acredita que se cumple.
  • Se considera como fecha del hecho causante aquélla en la que se cumpla el plazo de un mes desde la extinción del subsidio ordinario por paro.
  • Si la persona trabajadora tuviera derecho al subsidio por desempleo para mayores de 55 años, se quedará con éste y no con el correspondiente a mayores de 45.

En caso de tener responsabilidades financieras resultará más beneficioso solicitar la ayuda familiar.

¿Cuánto se cobra?

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), o lo que es lo mismo, 426 euros. El pago se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato al vencido. Se efectuará mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que se indique.

Pago en metálico

De manera excepcional, el SEPE permite el pago en efectivo en una entidad financiera colaboradora cuando exista alguna circunstancia, y solo mientras subsista la misma, que impida puntualmente a este organismo realizar el abono de la prestación por ingreso en cuenta. También cuando el trabajador alegue y justifique alguna circunstancia personal por la cual el pago por ingreso en cuenta pueda ocasionarle algún perjuicio grave (ser víctima de violencia de género, doméstica o encontrarse en una situación que requiera especial protección y que exija preservar su identidad; cuando el trabajador alegue y justifique que no puede abrir una cuenta corriente; cuando el trabajador tenga autorizado por el SEPE el pago por recibo y figure en el expediente la acreditación para poder hacerlo así).

Trabajadores a tiempo parcial

En el supuesto de que el contrato de trabajo que dio derecho a la prestación por desempleo agotada hubiera sido a jornada parcial, la cuantía del subsidio se verá reducida en el mismo porcentaje de horas trabajadas sobre la jornada habitual. Así, por ejemplo, si el último contrato de un trabajador fue a media jornada, éste cobrará la mitad del subsidio total, 213 euros mensuales.

Para los trabajadores fijos discontinuos que tengan o rebasen los 55 años de edad se ingresará la cotización por la contingencia de jubilación durante todo el periodo de percepción del subsidio.

¿Cuánto dura el subsidio?

La duración del subsidio por estar desempleado y ser mayor de 45 años es, como máximo, de seis meses. En el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

0001

Documentación requerida

El SEPE exige la presentación de los siguientes documentos:

  • Documento de identificación del solicitante (solamente será necesaria su exhibición, al objeto de verificar los datos), que, para los españoles, será el Documento Nacional de Identidad (DNI) y, en el caso de los extranjeros residentes en España, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o el pasaporte con el Número de Identidad de Extranjeros (para los comunitarios) y los dos primeros para los ciudadanos no provenientes de la UE.
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que el solicitante sea titular y en la que se desee percibir la prestación.
  • Solamente si la entidad gestora lo solicita, el justificante de rentas.
  • Modelo oficial de solicitud.

Cuándo

El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del día siguiente al cumplimiento del mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva. Es decir, un mes y medio después, como máximo, de que se acabe el subsidio ordinario. El derecho al subsidio nacerá a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el mes de espera, siempre que se solicite dentro del plazo. Si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquélla en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud.shutterstock_192726626

Dónde

La solicitud de prestación se podrá presentar a través de:

  • La sede electrónica del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE).
  • En cualquier oficina de registro público
  • Por correo postal administrativo.

Plazos

El SEPE debe resolver la solicitud del subsidio por desempleo en un plazo tope de 15 días siguientes a la fecha en que ésta se hubiera presentado y deberá cursar la notificación de la resolución en el plazo de 10 días, como máximo, a partir de la fecha de su dictado.

La RAI

Además del subsidio ya explicado en las líneas anteriores, los desempleados de 45 años de edad o más pueden optar también a la Renta Activa de Inserción (RAI). No difiere demasiado de aquél, aunque tiene una ventaja evidente: no es necesario solicitarla inmediatamente después de agotar el cobro del paro ordinario.

 

Puede obtener más información en el teléfono de atención al ciudadano 901 119 999.

Imágenes – Creative Images en Shutterstock.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *