Publicidad

El ambiente de trabajo, lo más valorado para alcanzar la felicidad laboral

Los trabajadores prefieren contar con un buen ambiente de trabajo por encima de factores como un horario que permita conciliar actividad profesional y vida personal o, incluso, el salario.

Son muchas las horas que las trabajadores pasan ‘al pie del cañón’. En torno a un tercio de cada jornada laboral, lo que supone aproximadamente una cuarta parte de la vida. Así que, como es lógico, conviene estar bien acompañado durante tantas horas. Lo mejor posible, al menos. Ésa es la opinión de la mayoría de los españoles, según se desprende de la VI Encuesta Adecco sobre la felicidad en el trabajo.
¿Conoces cuáles son tus fortalezas personales? DeberíasEn concreto, para conocer cómo podrían ser más felices los trabajadores españoles, se les pregunta en ese sondeo qué aspectos valoran como más importantes dentro de su entorno laboral. Pues los encuestados señalan a que disfrutar de un buen ambiente laboral es imprescindible para poder ser feliz en el trabajo, con una puntuación de 8,43 sobre 10.

El horario de trabajo, también importante

A continuación, contar con un horario que permita conciliar la vida personal con la profesional es lo más valorado, con 8,24 puntos; así como recibir un buen salario (8,22 de nota).

Con respecto al año anterior, cae en unas décimas la valoración del buen ambiente de trabajo para crecer -también ligeramente- la puntuación de la conciliación y la remuneración económica.

En busca de la felicidad laboral

Otros aspectos que tener en cuenta para la felicidad laboral de los trabajadores españoles han sido el desarrollo de habilidades personales y profesionales (7,97 puntos), la realización personal (7,96), contar con un buen jefe (7,91) y la adecuación de la formación adquirida a las funciones del puesto (7,68).
Movilidad laboralCon menor importancia aparecen otras opciones que influyen en la felicidad de los trabajadores encuestados por Adecco como la cercanía del lugar de trabajo al hogar, el reconocimiento de colegas y superiores a la labor realizada y la opción de disfrutar de beneficios sociales (cheques guardería, seguro médico privado, etc.).

En general, todas las opciones aumentan unas décimas con respecto a 2015, salvo en lo que se refiere al ambiente laboral, el desarrollo de habilidades profesionales y la realización personal.

Dispuestos a cobrar menos a cambio de ser más felices

“Hasta hace unos años, se tenía la creencia de que el salario era el factor principal para alcanzar la felicidad laboral. Y aunque todos los trabajadores valoran recibir un justo pago por su trabajo, un 59,5% de ellos estaría dispuesto a percibir un menor salario a cambio de una mayor felicidad laboral”, según se destaca en el informe.

En cambio, esta afirmación pierde terreno en este último año, concretamente tres puntos porcentuales, ya que en 2015 era el 62,7% de los encuestados quien así opinaba.
remunerar a directivosSon los hombres y los encuestados con estudios superiores o universitarios quienes, en mayor medida que las mujeres, afirman estar dispuestos a este ‘sacrificio salarial’. Una respuesta que puede ir ligada a la percepción de que son ellos quienes reciben mayores retribuciones y, a la vez, son también los que menos disfrutan habitualmente de las políticas de conciliación (bajas por paternidad, reducción de jornada, etc.).

Responsabilidades profesionales y salario

En esta misma línea, para el 75,4% de los trabajadores encuestados la responsabilidad de un mayor cargo y el salario que conlleva no son sinónimos de mayor felicidad laboral si no están respaldados por otros factores mejor valorados. Creencia que también disminuye con respecto al año anterior, cuando así lo declaraba el 80,7% de los trabajadores. A más edad y menores ingresos aumenta el porcentaje de trabajadores que así piensa.

También, dos de cada tres encuestados consideran que la felicidad laboral es mayor al comienzo de un nuevo reto profesional y que se va agotando con el tiempo; valoración que aumenta en dos puntos porcentuales en relación al año anterior.

Los trabajadores felices son más productivos

Preguntados por el índice de felicidad laboral, los españoles se encuentran por encima del aprobado, con una puntuación de 6,3 en una escala de 0 a 10. Un marcador que cae ligeramente con respecto al año pasado, al perder tres décimas porcentuales. Esta cuestión parece tener una importancia capital, dado que el 96,7% de los encuestados cree que un trabajador feliz es un trabajador mucho más productivo.
Coste_despidoEn palabras de Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, “es cierto que se ha avanzado mucho en las políticas de Recursos Humanos y cada vez se pone más el foco en las personas y en la retención del talento. Las empresas somos más conscientes de que ése es nuestro principal valor añadido, las personas con las que trabajamos, pero aún queda mucho camino por recorrer y mucho por avanzar en este campo”.

Para Álvarez, los beneficios de contar con trabajadores felices en los equipos son muy numerosos: “Un trabajador feliz no solo es más productivo, sino que desarrolla un mayor compromiso con la compañía, así su motivación es mayor y esto redunda también en más implicación, aceptación de responsabilidades y retos, mayor tolerancia al estrés y una capacidad de adaptación mayor y mejor a los cambios que se viven continuamente en las empresas hoy en día”, agrega.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *