Calcular la prestación por desempleo

Los trabajadores o desempleados que quieran conocer la prestación de desempleo a la que tienen derecho, así como su cuantía y duración, ya pueden hacerlo fácilmente a través de la herramienta que pone a disposición de los usuarios el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

A través del Programa de autocálculo de prestaciones por desempleo o también denominada calculadora de paro, aquellos que lo deseen podrán responder sus preguntas y comenzar a realizar la planificación de sus finanzas en base al a la prestación a la que tengan derecho.

Existen muchas páginas web a través de las cuales podemos realizar el cálculo. Lo más recomendable, sin embargo, es utilizar el programa de autocálculo del propio Servicio Público de Empleo.

Como calcular el paro a través del Programa de autocalculo del SEPE

Para acceder a este servicio no es necesario identificarse con certificado digital ni usuario y contraseña. Su acceso es libre.

  1. Accede al Programa de autocálculo de prestaciones
  2. Elije la opción que te interese: conocer la prestación que te corresponde una vez finalizado el contrato o conocer si tienes derecho a subsidio una vez agotada la prestación contributiva.
  3. Antes de introducir los datos debes tener en cuenta que tienes derecho a vacaciones retribuidas y no disfrutadas. Por tanto deberás tener en cuenta las mismas para establecer la finalización del tu relación laboral.
  4. Para rellenar los datos te será muy útil tener a mano tuvida laboral. El informe también podrá solicitarlo online. Solicitar informe de vida laboral.
  5. Responde al breve cuestionario que el Programa te va realizado.
  6. Una vez hayas respondido y suministrado los datos el programa de devolverá el resultado.

Por último es necesario saber que el resultado obtenido a través de este simulador no es vinculante para el Servicio Público de Empleo Estatal, ni genera derecho alguno a favor del solicitante. Por ello, lo más recomendables es utilizar esta herramienta para hacer un cálculo estimado e informarse posteriormente en la oficina de empleo correspondiente.

Una vez que te hayan aceptado la prestación por desempleo, recuerda ir a sellar el paro para seguir manteniendo el derecho a la misma. También podrás sellar el paro a través de Internet sin necesidad de ir a la oficina presencialmente.

Desde Tasadeparo recomendamos la lectura relacionada: prórroga de la ayuda de 400 euros del Plan Prepara para los parados de larga duración.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Calculadora, Cobrar el paro, Desempleo, INEM, Tasa de paro

Deja un comentario