Calendario laboral de 2011

Se acaba de fijar el nuevo calendario laboral para el próximo año 2011. Cada temporada la cantidad de fiestas que se tiene en España y, en concreto, cada comunidad, es objeto de debate para empresarios y trabajadores, pues España es uno de los países con mayores puentes festivos de toda Europa.

Con la crisis, son muchas las empresas que cuestionan si tantos puentes y hasta acueductos son realmente favorables para su productividad porque lo que hace es perder días, oportunidades y la consecuente entrada de dinero, algo que en estos tiempos hay quien no se puede permitir.

Para este calendario de 2011, se han fijado ocho fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, una menos que este año, a las que se suma la celebración del día de cada comunidad autónoma. Ello suma siete días festivos nacionales «no sustituibles», a los que se suma una jornada más, la del 6 de enero, Día de Reyes.

Las siete fiestas nacionales no sustituibles son el 1 de enero (Año Nuevo), el 22 de abril (Viernes Santo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española) y el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción).

2011 tiene la particularidad de que el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el 25 de diciembre caen en domingo, que ya es festivo. Cada Comunidad, como siempre establece las fiestas patronales y propias, como pueden ser el 25 de julio (Santiago Apóstol) en Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja, o el 26 de diciembre, que seguirá siendo festivo en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra, Ceuta y Melilla.

Además, cada empresa determina sus puentes, en caso de que caiga en festivo un lunes o un viernes porque es decisión del empresario establecer tales fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.