Publicidad

CC OO aplica el nuevo despido a 20 días

La reforma laboral produce muchas quejas pero algunos hacen ambas cosas la acusan y la aplican. Uno puede conocer las diferentes condiciones en las que se ven los trabajadores, como las condiciones laborales de los trabajadores sindicales, de parte de las organizaciones sindicales que convocaron a la última huelga general del 14 N y la segunda que sufre el gobierno de Mariano Rajoy, como protesta contra los efectos de la reforma laboral en el mercado de trabajo español.

Nadie está desinformado de cual es la tasa de paro de España o del paro juvenil, la tasa de paro en el tercer trimestre ya supera el 25% entre la población activa algo que la reforma laboral no logra ayudar a bajar en ninguna manera.

Pero he de aquí que nos enfocamos en lo que es decir y hacer, se conoció por varios medios la oposición de los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respecto a por ejemplo el despido a 20 días por causas económicas, y en el caso de CC.OO se contrapone que aplica el nuevo despido a 20 días de la reforma laboral.

Esto se da a partir de la modificación que CC OO dispone para el convenio colectivo del personal asalariado en el servicio de la Comisión Ejecutiva Confederal Sindical del sindicato. CC.OO tiene una plantilla de 208 trabajadores de los que 113 son hombres y unas 95 son mujeres.

La modificación mencionada figuran en el Boletín Oficial del Estado (BOE), referidas a la búsqueda de poder adaptar la organización CC.OO y sus condiciones laborales a la crisis que reduce sus ingresos. Un ejemplo se refleja en los Presupuestos de 2012 y 2013 que ven reducida las ayudas lo que tiran abajo sus cuentas.

CC.OO, tratará de en tanto y en cuanto pueda mantener los niveles de empleo si logra mantener primero los niveles de ingresos y si sus resultados económicos al menos que sean como los de 2011 para el periodo entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014. Lo que algunos ya apuestan a que no será así viendo los Presupuestos Generales del Estado, que se reducirán y con eso sus recursos. Ante esto cae como anillo al dedo que el sindicato decida aplicar en el apartado tercero del acuerdo en pos de la estabilidad económica y el empleo el aplicar despidos colectivos por causas económicas, organizativas o técnicas.

Lo que se relaciona con la nueva reforma laboral, y la indemnización de 20 días por cada año trabajado y un máximo de 12 meses, algo que era criticado. Puede leerse lo siguiente: “En el supuesto de que en el periodo temporal se produjera una situación extraordinaria que alterase de manera importante y significativa el nivel de ingresos, resultados económicos o equilibrio presupuestario previsto, que hagan necesaria la adopción de modificación sustancial, la suspensión de contratos o reducción de jornada o los despidos colectivos, la Dirección de la Confederación se compromete a informar y justificar de manera adecuada y suficiente dicha situación a los representantes de los trabajadores”.

Lo que el tan rechazado despido con 20 días por insuficiencia presupuestaria, ahora es objeto de aplicación, bien dicen que uno es esclavo de sus palabras.

Recordemos que el mismo sindicato lanzó un ERE en Cataluña y Castilla-La Mancha, aunque previamente a la reforma laboral, el primer ERE fue por causas económicas en la Fundación Forem en Galicia, con un despido colectivo de 24 trabajadores a 20 días si el mentado despido a 20 días.

Imagen: http://viajandoemdoissentidos.blogspot.com.ar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *