Publicidad

Cómo calcular el finiquito tras un despido

Todos los trabajadores tienen derecho a una compensación económica si la relación con la empresa ha finalizado, con una liquidación económica que depende de diversos factores que te ayudamos a comprender

Para calcular el finiquito de trabajo debemos tener en cuenta diferentes características, teniendo en cuenta que esta liquidación económica debe estar propuesta independientemente de cuáles hayan sido las causas del despido y la finalización del contrato laboral.

Se haya tratado de una baja voluntaria, un despido o la finalización del contrato, el finiquito constituye la suma que el trabajador debe percibir por su desempeño profesional durante el tiempo de actividad. Sin embargo, hay factores muy importantes a la hora de realizar este cálculo.

Calcular el finiquito teniendo en cuenta estos factores

Para calcular el finiquito de forma correcta debemos tener en cuenta, sobre todo, los siguientes factores, pues son los más importantes a la hora de realizar el baremo de manera correcta.

Días de vacaciones

Los días de vacaciones son un factor importante para comenzar nuestros cálculos del finiquito. Deberemos realizar la cuenta de los días de vacaciones que el trabajador haya disfrutado y aquellos que todavía restan en su contrato. Estos serán los que contarán para la suma y deberán multiplicarse por el salario diario.

Salario pendiente actual

El mes en que haya finalizado el contrato laboral también debe tenerse en cuenta para calcular el finiquito. En este caso, deberemos sumar los días que se hayan trabajado en el mes activo y que no hayan sido pagados (pues no se ha finalizado el mes en curso). Para hacerlo dividiremos el sueldo mensual entre 30, dando como resultado el salario diario. Este lo multiplicaremos por el número de días trabajados durante el mes en curso que todavía no hayan sido pagados.

Pagas extra

Las pagas extraordinarias también son un factor a tener en cuenta. Para calcular cuánto nos corresponde de este apartado, tendremos que tener en cuenta los días trabajados para determinar cuántas pagas extra corresponden. Si se ha trabajado un año completo se tendrá derecho a las dos pagas extraordinarias al completo, si se ha trabajado durante seis meses sólo a una, y en otros casos habrá que realizar el cálculo proporcional al tiempo trabajado.

Sabiendo este dato, deberemos dividir la cuantía de cada paga entre 360 para determinar su valor diario, que multiplicaremos por los días transcurridos desde que se devengaron las pagas hasta la finalizacion de la actividad laboral. También debemos tener en cuenta si estas pagas están prorrateadas mensualmente o si son semestrales.

El despido

En caso de haber sido despedido y dependiendo de los motivos, habrá que sumar el factor al cáclulo del finiquito. Tendremos que multiplicar los días por cada año trabajado por el salario diario (que antes hemos calculado), sumando la división de las pagas extra por los días del año. Esto dependerá del tipo de despedido ocurrido.

Ejemplo práctico para calcular el finiquito

Vamos a realizar un caso ficticio para ejemplicificar cómo calcular el finiquito teniendo en cuenta los factores que hemos aprendido a calcular.

En nuestro ejemplo, un trabajador ha finalizado su contrato el 10 de mayo, un año después de haberlo firmado, todavía con 10 días de vacaciones por disfrutar. ¿Cómo calcular su finiquito?

  • Primero dividimos sus 1.500 euros de sueldo entre 30 días para determinar cuál es el salario diario, que multiplicaremos por los diez días trabajados en el mes actual.

1.500 / 30 = 50

50 x 10 = 500

  • Ahora multiplicamos el número de días de vacaciones no disfrutadas por el salario diario que ya hemos calculado.

10 x 50 = 500

  • Respecto a las pagas extra, este trabajador las tenía prorrateadas mensualmente, por lo que habrá que hacer el cálculo proporcional del mes de despido para saber cuánto le corresponde de los 250 euros que recibía adicionalmente por este factor.

250 x 10 = 2500

2500 / 30 = 83,33

  • Ahora sumamos todos los datos obtenidos para calcular el finiquito de este empleado.

500 + 500 + 83,33 = 1083,33

Esta sería la manera de calcular el finiquito en este caso, aunque insistimos en cada caso debe tratarse de manera personal, atendiendo a los diversos factores y sus propias circunstancias para poder determinar qué liquidación económica corresponde.

Calcular el finiquito es sólo uno de los pasos que debes dar tras ser despedido.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *