Publicidad

Cómo pedir el paro en otra comunidad autónoma

Descubre si afecta a tu prestación por desempleo mudarte a una autonomía distinta, hayas o no empezado a percibirla, tras quedarte sin trabajo.

La movilidad laboral es cada vez mayor. También los cambios de residencia por diferentes motivos, dada la diversidad y calidad de los transportes actuales, las exigencias de las empresas, las facilidades jurídicas que ofrece la Unión Europea (UE) y, en definitiva, un mundo que se hace más pequeño de la mano de la globalización.
Pedir paro otra comunidadEsos movimientos pueden ser extracomunitarios, entre países de la UE , de una a otra comunidad autónoma, etc. ¿Qué ocurre si, tras quedarte sin trabajo, haces las maletas y te vas a otro de esos territorios? ¿O si, mientras cobras el paro, te marchas a otra autonomía? ¿Puedes perder la prestación por ese motivo, estás obligado a hacer algún trámite? Aquí te contamos cómo pedir el paro en otra comunidad autónoma.

La prestación del paro, igual en todas las comunidades

Lo primero es aclarar, para que respires tranquilo por si estás en esa tesitura, que carece de incidencia sobre el cobro del paro que cambies tu residencia de una autonomía a otra. La prestación por desempleo es abonada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)antes conocido como el Instituto Nacional de Empleo (INEM), de igual manera en todas las comunidades.

Cierto es que hay determinadas competencias de este ámbito transferidas a las comunidades autónomas, con lo que existen 17 servicios territoriales de empleo. De forma simplificada, éstos se encargan de la parte activa en cuanto a búsqueda de trabajo: formación, orientación, inserción laboral, etc. Sin embargo, de otros aspectos, por ejemplo del cobro del paro, se ocupa el organismo antes denominado INEM. Aquí puedes descubrir cómo solicitar el paro al SEPE.

Un solo expediente por parado

Ello supone que por cada persona hay un único expediente que, eso sí, deberá ser trasladado de un lugar a otro cuando el parado se mude. Es decir, que el cobro del paro no se ve afectado por el cambio de residencia a una comunidad autónoma distinta. Eso sí, debes estar inscrito como demandante de empleo -lo cual se hace en la ventanilla autonómica- y, por supuesto, tener derecho al cobro del paro. Es decir, haber trabajado el tiempo suficiente para haber generado la prestación correspondiente. Aquí puedes descubrir los días cotizados para cobrar el paro que son exigibles por parte del SEPE.

De todas formas, ese reparto de competencias apenas te afecta, porque los funcionarios que atienden por la parte autonómica suelen compartir espacio con los trabajadores públicos estatales. En otras palabras, los servicios territoriales y el SEPE se encuentran casi siempre en la misma oficina, aunque cada uno en su lado.

Cómo pedir el paro en otra comunidad autónoma

De forma más concreta, vamos a ver los dos casos posibles en este escenario. El primero es que te has quedado sin trabajo por razones ajenas a tu voluntad (es decir, que no lo has dejado) y, antes de solicitar la ayuda al SEPE, te vas a otra comunidad autónoma. Pues bien, no es necesario que hagas las gestiones en el territorio que has abandonado, sino que puedes dirigirte a las oficinas del SEPE ubicadas en tu lugar de destino. Eso sí, como ya hemos señalado, debes estar apuntado al paro. 

En ese sentido, seguramente te interesará saber la documentación necesaria para pedir el paro que te van a exigir en cualquier oficina del SEPE.

Plazos para acudir al SEPE y pedir el paro

De la misma manera, por si te toca lidiar con una mudanza o algo similar, también te resultará práctico saber cuánto tiempo tienes para pedir el paro. Pues bien, dispones de 15 días hábiles desde que causas baja en la empresa para solicitar la prestación por desempleo.
Pedir paro otra comunidad autónomaEso sí, ten en cuenta que el cómputo de este periodo no comienza cuando te comunican que te quedas sin trabajo, sino, insistimos, cuando causas baja. Ello quiere decir que la fecha que vale es en la que la empresa te dé de baja en la Seguridad Social, ya que puedes tener, por ejemplo, días de vacaciones sin disfrutar.

¿Qué ocurre si se te pasa el plazo de 15 días para pedir el paro? Pues que tendrás derecho a la prestación, sí, pero a partir de la fecha de solicitud, perdiendo el equivalente en dinero a los días de paro que hayan transcurrido desde la fecha de baja en la empresa. Así que mejor, pedir el paro en tiempo y forma.

¿Qué pasa si ya cobras el paro y te mudas a una comunidad distinta?

La otra posibilidad es que el territorio en el que te han despedido y en el que solicitaste el paro al SEPE sea el mismo. En otras palabras, que mientras percibes esa prestación por desempleo te mudes a otra comunidad autónoma. Tampoco habrá problema para seguir cobrando la ayuda. El antiguo INEM, incluso, te la abonará en la cuenta bancaria que facilitaste en su día y en la misma fecha que venía haciéndolo. No obstante, en este supuesto deberás encargarte de realizar un trámite: te tocará pedir el traslado de tu expediente. Para ello, deberás notificar al propio SEPE tu nuevo domicilio.
Cómo pedir paro otra comunidadMás allá de este caso concreto, en general debes comunicar cualquier cambio de domicilio a los organismos relacionados con el empleo, sea en otra comunidad o provincia, o en la misma localidad. De otra forma, al SEPE le será más difícil localizarte y podrías perderte oportunidades laborales o de formación.

La cita previa del SEPE, obligatoria

En todo caso, no olvides que para este tipo de gestiones, así como para la gran mayoría, en el antiguo INEM únicamente te atenderán si has tenido la previsión de pedir cita previa. No obstante, dado que puede haber una larga lista de espera, el plazo de 15 días antes citado no cuenta hasta la fecha para la que te hayan dado cita, sino desde el día en que la pediste.

Tras haber leído estas líneas, puede que te preguntes qué sucede con la prestación por desempleo si el desplazamiento es más allá. Aquí te contamos si se puede o no cobrar el paro estando en el extranjero.

También puede interesarte:
¿En qué sectores se recuperan mejor los salarios tras la crisis?
Consejos para encontrar trabajo después de los 40
La tasa de paro juvenil en España
Cursos del SEPE dirigidos a desempleados

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *