Publicidad

Cuánto te puede costar un juicio laboral por despido

Demandar a la empresa por despido no es lo idóneo, pero a veces es inevitable. Esto es lo que puede costar un juicio laboral por despido

Pocas personas pueden decir que no hayan sido despedidas alguna vez y siempre nos hacemos la misma pregunta. Y ahora, ¿qué tengo que hacer? Dice el refranero popular español que más vale un mal acuerdo que un buen juicio. La opción más interesante siempre es tratar de llegar a un acuerdo con su ya exempresa. Si no lo consigues, entonces tendrás que demandar a la misma, para lo que existen varias opciones. Lo primero que hay que saber es que el trabajador no deberás pagar tasas judiciales por este proceso, como tampoco es habitual que tenga que hacer frente a las costas del mismo.
Coste de un juicio laboral por despido

Sólo si el tribunal intuye mala fe en la denuncia podría obligar a pagar costas, así como si se hace un recurso ante una primera sentencia. Dicho esto, el coste dependerá de cómo de asesorados queramos ir al juicio o si necesitamos ese asesoramiento.

¿Quién me defiende en un juicio laboral?

A la hora de elegir quién defiende tus intereses ante una demanda por despido hay que tener en cuentas algunas cuestiones a favor y en contra, y las diferentes opciones.

La primera de ellas es defenderse uno mismo. Sin duda es la más barata. En primeras instancias no es necesario que nadie te represente, por lo que el gasto es inexistente. La contraindicación es que, a menos que entiendas de leyes y de cuestiones fiscales, puedes verte en inferioridad, ya que las empresas sí suelen tener abogados en nómina que defenderán a su cliente.

Si piensas que necesita ayuda de alguien para afrontar el juicio, tiene varias opciones. Una de ellas es contratar un abogado especializado en derecho laboral. La ventaja es que esta persona conocerá todas las leyes y las actualizaciones posibles, amén de que podrá tener un trato más personalizado. La desventaja es que el coste será mayor. Cada abogado o despacho es libre de poner la tarifa que estime oportuna, de igual forma que tú es libre de contratarle o no. Además, es habitual que los abogados trabajen con una parte fija (nunca menos de 100 euros) y un variable dependiendo (a partir del 10%) de la cuantía de la indemnización que reciba el trabajador. Otra opción parecida es la del Graduado social, que es especialista en derecho laboral y relaciones laborales. La ventaja es que su conocimiento es más específico, pero la desventaja es que si la demanda se complica y sube de instancias no podrá defender sus intereses.

Si buscas o necesitas opciones más baratas también las puede encontrar y son igualmente válidas. Puedes optar por el abogado del sindicato cuya ventaja es que si es usted afiliado el proceso le puede salir gratis y, además, contar con un abogado con mucha experiencia en este tipo de litigios. La desventaja es que si no es afiliado el proceso no será gratuito y te pedirán que pagues una tarifa y un tanto por ciento de la indemnización.

Por último, que no quiere decir que sea la peor opción, también existe la posibilidad de solicitar un abogado de oficio, una figura denostada por algunas series y películas, pero que puede resultar interesante. Cualquier trabajador o beneficiario de la Seguridad Social tiene derecho a ello. Estos son abogados privados que se han apuntado al turno de oficio. No estará con usted cuando presente la papeleta de Conciliación, pero sí a partir de entonces. En contra de lo que se cree, el abogado de oficio cobrará hasta un tercio de la indemnización si gana, aunque si pierde no cobrará nada. Esta es una ventaja, como también lo es que tendrá conocimientos de derecho laboral y seguridad social. La desventaja es que el abogado de oficio lo designa el colegio de abogados, no podrás elegir quien le defiende.
También te puede interesar

Averigua a cuánto tiempo de paro tienes derecho
Cómo resolver problemas laborales en Madrid
Cursos para aprender algo nuevo gratis

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *