Publicidad

¿Cuántos hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro?

Sin duda es una de las realidades más complejas y duras que la actual situación y tasa de paro provocan, el número de hogares que mantienen a todos los miembros de su familia en nuestro país sigue siendo con diferencia uno de los más altos de Europa (concretamente el segundo) aunque, como veremos, durante el primer semestre del año esto disminuyó, al menos sobre el papel.

Será a final de año con los datos de la EPA en la mano cuando realmente podamos hacer una valoración firme de la evolución de este hecho. De momento sólo podemos atenernos a los datos relativos al primer semestre, para comenzar a valorar si realmente estamos ante una tendencia a la disminución de los hogares con todos sus miembros en paro, o, si hay algún elemento que se escapa en esta ecuación.

personas

¿Es buena o mala la lectura del paro en Septiembre? en este post reflexionamos sobre ello

Si tomamos como referencia el último año estos hogares se han reducido en más de 82,000, si tomamos como referencia el segundo trimestre de 2014 veríamos que ha habido una disminución del 7.3% con lo cual lo cierto sería que el acumulado disminuiría hasta 1,834,000. También se correspondería con un leve aumento de los hogares en los que todos sus integrantes se encuentran ocupados, que aumentaría un 2.9% en tasa intertrimestral lo que vendría a suponer un total de 8,907,000 hogares ocupados, si el cálculo se realizará sobre los últimos 12 meses este crecimiento hubiera sido un 3%.

Hasta aquí pareciera relativamente buenas noticias, salvando la distancia de la enormidad que supone casi 2 millones de hogares con todos sus miembros en paro, pero, es que ni aún así son buenas noticias. En primer lugar si realizamos una comparativa interanual pero, sólo del trimestre estudiado, veremos cómo durante el segundo trimestre de este año crecieron los hogares en los que no hay ningún activo empleado, un 2.5%, en un marco en el que supuestamente se está reactivando el empleo este dato no deja de ser significativo.

En cualquier caso sigue tratándose de un asunto peliagudo, los resultados de septiembre no han sido, por mucho que haya empeño en afirmar lo contrario, unos grandes resultados para la evolución del desempleo en sentido favorable, más bien, ha sido la continuación a una vuelta la tendencia a la baja iniciada en agosto, y que, a priori, aparenta seguir parecido durante el presente mes de octubre.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *