Publicidad

¿Cuántos parados hay? ¿5 ó 6 millones?

sfrw_inemMuchos os preguntareis porque mientras que unos hablan de una cifra cercana a los 6 millones de parados, otros dicen que el número de desempleados es de casi 5 millones. ¿Quien miente? Nadie, y es que hay dos maneras de cuantificar el paro, y las dos son validas.

En España hay dos modos diferentes para cuantificar el número de parados: uno de ellos, es recogiendo los datos mediante la encuesta de población activa (EPA), y el otro, utilizar los datos del Instituto Nacional del Empleo (INEM). Los datos arrojados por EPA e INEM suelen diferir ya que al tratarse de dos métodos diferentes utilizan distintos criterios a la hora de cuantificar el paro. De todas formas, últimamente las cifras difieren en exceso, llegando a la impresionante diferencia de un millón de parados entre uno y otro. ¿Por qué esta divergencia?

Según los datos del INEM el número de parados es de casi 5 millones y es que el INEM sólo mide el número de parados que se registran en sus oficinas. Al registrar solo a parados, se tiene en cuenta desde los que buscan su primer empleo a los que perciben subsidio. En la EPA hay personas que contestan que quieren trabajar, pero no están inscritas en el INEM, por lo tanto, el número de parados es superior; cercano a los 6 millones.

En la EPA se les somete a los encuestados a una gran variedad de preguntas, lo que hace que los datos sean distintos. Por tanto, no miden lo mismo. La EPA es un sonde de empleo que se hace por teléfono, el cual, además del paro, registra también la población activa y ocupada, los niveles de actividad, el tipo de contratación, si se es asalariado o autónomo, emigrante, de entre 16 y 74 años, etc.

Ambos métodos tienen fallos. La EPA porque se incluye a  muchos trabajadores en edad de trabajar que no buscan empleo. El INEM porque hay muchos parados que no se han registrado, y porque con frecuencia solo acuden los que quieren cobrar el subsidio.

Esta divergencia en las cifras hace que los número puedan usarse para confundir a la población, utilizando la cifra que convenga en cada momento. Por eso, la Unión Europea ha pedido a España que unifique los criterios de EPA e INEM. Por su parte, la Unión Europea considera más fiables los datos de la EPA y obliga a todos los países miembro a efectuar al menos una vez al año este sondeo de empleo con el objetivo de facilitar la comparación de los datos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *