Publicidad

Datos de movilidad laboral en España

El pasado diciembre salieron a la luz una serie de datos sobre la situación de la movilidad laboral en España aportados por la Agencia Tributaria mediante su Informe de Movilidad del Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias. Vamos a analizarlos a lo largo del artículo porque son datos de gran interés.

Movilidad laboral

Lo primero que tenemos que destacar es que el número de personas que cambian de comunidad autónoma por cuestiones de trabajo ha descendido un 60% desde que comenzó la crisis. Los datos son claros. En 2008 se trasladaron de CC.AA por trabajo 224.000 personas mientras que en 2013, último año que se tienen cifras, la cifra bajó a 91.007.

Esto refleja la situación precaria del trabajo en España ya que cuantas menos ofertas de trabajo ahí, menos movilidad laboral se produce. A pesar de la reforma laboral del gobierno en 2012 que promovía la movilidad laboral, la mala situación del mercado laboral ha provocado todo lo contrario, que ésta descienda.

Haz click para agrandar
Haz click para agrandar

El dato de movilidad laboral en España está descendiendo y es una de las más bajas de la Unión Europea. Un dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo dice todo. Un 33,8% de los trabajadores nunca ha cambiado de ciudad para trabajar.

Como no puede sorprendernos son las CC.AA más ricas las que más personas atraen. Destacan Madrid, que recibió 26.343 nuevos trabajadores. A cambio se trasladaron de Madrid 16.995 trabajadores. El resultado final es un aumento de 9.348 trabajadores en Madrid.

Las dos Comunidades Autónomas de las que más personas salieron para ir a Madrid a trabajar son Castilla-La Mancha con 5.208 personas y Andalucía con 4.831 trabajadores.

Andalucía tiene además una peculiaridad ya que es de las pocas CC.AA donde se produjeron más salidas que entradas de trabajadores. Durante el último año en que se tiene datos, 2013, perdieron 4.271 trabajadores.

Otra región próspera dentro de las distintas Comunidades Autónomas es Cataluña. Y por eso se sitúa en 2ª posición en lo que se refiere a la entrada de trabajadores. Salieron 9.131 trabajadores de Cataluña y entraron  11.166. Un total de 2.035 trabajadores más.

Haz click para agrandar
Haz click para agrandar

También podemos observar los datos de movilidad laboral por género. 52.833 hombres cambiaron de CC.AA por motivos laborales por 38.121 mujeres. Y por tramos de edad son los trabajadores de entre 26 y 35 años los que más se trasladaron a otra Comunidad Autónomo, un total de 47.424 trabajadores. Después les siguen los trabajadores de entre 36 y 55 años, 29.000 personas. Además solo 2.761 personas mayores de 55 años cambiaron de CC.AA.

Otro dato llamativo es que desde 2012, 173.281 españoles han salido de España, la mayoría por motivos laborales.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *