Publicidad

Datos de paro de larga duración y desempleo femenino en España

Esta semana se han publicado los indicadores de Habits BigData elaborados por AISGroup basados en los datos  de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del pasado año.

paro femenino

Entre los datos los que más llaman la atención son los referidos a la tasa de paro de larga duración donde el líder (para mal) es Alicante seguido por la localidad cántabra de Torrelavega con un 99,2% de paro de larga duración.

Este indicador de Habits Big Data cuenta como personas en paro de larga duración a aquellas que llevan desempleadas más de un año y a personas que buscan su primer trabajo. Con los últimos datos aportados por la EPA la cantidad de personas en nuestro país que están en esta situación ha subido al 58,4%.

En general, si analizamos por zonas geográficas, los lugares con mayor cantidad de parados de larga duración se dá en zonas meridionales, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Municipios de más de 10.000 habitantes con la tasa de desempleo más alta
Municipios de más de 10.000 habitantes con la tasa de desempleo más alta

Si nos fijamos en capitales de provincia es en Jaén, la ciudad con menor tasa de paro de larga duración en España, con un 41,6%. Seguida de San Sebastián, un 45% y Barcelona con un 46%.

Por el contrario, las capitales de provincia con mayor tasa de desempleo de larga duración son Ciudad Real con un 85% y Bilbao con un 84%.

Haz click para agrandar
Haz click para agrandar

Otros datos interesantes que nos aporta Habits Big Data se refieren al paro femenino.

Si nos enfocamos en los municipios son Madrid, Cataluña y País Vasco las comunidades que tiene una mayor cantidad de municipios con el paro femenino más bajo, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo femenina media en España es de un 24,7%. También Baleares y la Comunidad Valenciana tienen menos tasa de paro femenina que la media de España.

Y en concreto es San Sebastián la capital de provincia con la tasa de desempleo femenina más baja, no llega al 13%. Después nos encontramos con Barcelona, alrededor del 15% y Madrid con un 15,5%.

Haz click para agrandar
Haz click para agrandar

Sin embargo es Huelva con un 47,3% y Córdoba con un 47% las que más tasa de paro femenino presentan, siendo La Carolina (Jaén) el municipio con la mayor tasa de desempleo femenino, un 76,8%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *