Publicidad

El derecho a la desconexión digital en España

El Ministerio de Empleo se plantea regular que no sea obligatorio que un asalariado atienda llamadas, correos u otros requerimientos electrónicos del trabajo en su tiempo libre. Axa, la única compañía que reconoce esa opción a sus empleados.

La tecnología ha abierto un enorme abanico de posibilidades en el ámbito laboral. La práctica totalidad de trabajos, empresas y sectores se han visto beneficiadas por las diversas en inmensas opciones que permite el mundo digital. El teletrabajo, la mejora de las comunicaciones entre el empleado y la compañía o la mejora de la conciliación entre la vida personal y profesional son algunas de las cuestiones que han evolucionado en positivo gracias a la aparición de nuevos dispositivos y otras novedades tecnológicas.

sellar-el-paro-con-el-movil

No obstante, la irrupción de las Nuevas Tecnologías ha provocado una tendencia que puede ser considerada negativa precisamente en la gestión de las dos esferas citadas, el ámbito privado y el laboral. Es la llamada conexión digital entre el trabajador y la empresa. Es decir, la posibilidad que tienen desde ésta de comunicarse con aquél fuera del horario de trabajo y estando ausente del negocio a través de diversos medios electrónicos, por ejemplo, el correo, las redes sociales o el teléfono móvil.

El horario de trabajo, la clave

La cuestión es que la empresa contrata al trabajador para realizar unas tareas en un cierto horario que debe aparecer en el contrato suscrito entre ambas partes o en el convenio, sea éste exclusivo de la propia sociedad mercantil o del sector. El empleado, obviamente, debe cumplir con el horario establecido y, de darse el caso, podría también trabajar horas extraordinarias. Sin embargo, ¿tiene obligación de responder llamadas o correos de trabajo en su tiempo libre, cuando ni siquiera está en la oficina?

¿Qué es la desconexión digital?

Muchos trabajadores ni se plantean esa cuestión y responden, especialmente las llamadas telefónicas, por simple buena fe. No le dan mayor importancia y actúan de esa manera. Por el contrario, otros empleados no contestan a esos requerimientos profesionales, ya que consideran que no tienen obligación de hacerlo hasta estar dentro de su horario de trabajo. Esas personas creen que tienen derecho a la desconexión digital cuando están disfrutando de su tiempo libre.

Falta de regulación

La desconexión digital está instaurada por ley en algunos países. Sin ir más lejos, en Francia es un derecho que tienen los trabajadores, no teniendo obligación de responder fuera de su horario laboral si se ponen en contacto con ellos por motivos profesionales. Así, desde el pasado 1 de enero, las empresas que cuenten con más de cincuenta empleados deben negociar con ellos un código para aplicar cómo desconectar del trabajo. Sin embargo, la desconexión digital no está aún regulada en España. Eso sí, desde el Gobierno, en concreto desde el Ministerio de Empleo, se ha admitido en varias ocasiones que están trabajando en ello.

Dificultades para plasmar la desconexión digital en la ley

Aunque proveer a los trabajadores del derecho a la desconexión digital es una de las metas de la legislatura que se han propuesto en Empleo, también se reconoce la complejidad para definir y concretar aquel concepto en la ley. De hecho, en ese departamento gubernamental se inclinan más por una reforma legal que surja de la negociación entre empresarios y trabajadores, y no tanto por introducir cambios en el Estatuto de los Trabajadores o en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, tal y como defienden en el PSOE, en Podemos o en UGT.

6 libros que te ayudarán a mejorar tu carrera

¿Desconexión digital de autónomos y pymes?

Como en otros aspectos del mercado laborallos profesionales autónomos salen perjudicados en la comparación con los asalariados, dado que los trabajadores por cuenta propia suelen desarrollar su actividad fuera de horario -si es que lo tienen- y tratan directamente con los clientes, a los que generalmente atienden siempre que haga falta. Algo similar ocurre con los dueños de negocios de menor tamaño, en las pymes.

Axa, pionera en España

A pesar de que en España no existe cuerpo legal a tal efecto, ya hay al menos una empresa que sí aplica la desconexión digital a sus empleados. Se trata de la compañía de seguros Axa. De esta manera, uno de los aspectos más destacados que incluye su convenio laboral es la pionera regulación en esta materia. “El lugar de la prestación laboral y el tiempo de trabajo están diluyéndose en favor de una realidad más compleja que afecta al ámbito personal y familiar de los trabajadores. Por esta razón, el nuevo marco recoge la necesidad de impulsar el derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral. Como consecuencia, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, Axa reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los emails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo”, explican desde la empresa aseguradora.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *