Publicidad

El 50% de los graduados chinos en paro

Flag of the People's Republic of ChinaEn China, este año ha sido apodado como “el peor año en la historia para graduarse“. Casi la mitad de los recién graduados, o dicho de otra manera, alrededor de tres millones de personas, todavía están luchando por encontrar trabajo, según lo dicho por un alto cargo del país en una conferencia sobre la reforma de la seguridad social este fin de semana.

Esto no sólo aumenta la tensión sobre el subdesarrolado estado de bienestar chino y obstaculizando el crecimiento económico en un momento en que China necesita más, sino que aumenta el número de jóvenes educados pero desencantados y descontentos con el sistema (lo cual nunca es bueno para un gobierno de un solo partido). ¿Y de quién es la culpa esta situación? En palabras del funcionario del Gobierno Chino: de los propios graduados.

El director del Centro de Capacitación de la Seguridad Social, que está bajo el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social chino, Wang Yujun, dijo que el número de graduados es alto, pero que el problema es que muchos de los graduados quieren empleos estables y bien remunerados, y por lo tanto, que una de las causas del desempleo entre los graduados es que las expectativas son demasiado altas.

Por su parte, los estudiantes están culpando a las universidades y la obsesión que tuvo el Gobierno de aumentar el número de matrículas universitarias sin esforzarse en proporcionarles los conocimientos necesarios para encajar en el mercado laboral.

Durante la última década, China ha revisado su sistema de educación superior para producir de manera automática y abundante trabajadores mejor educados y capacitados. El número de recién graduados de este año es el más grande en la historia de la República Popular de China, pero el crecimiento de la economía se ha desacelerado, y las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, han ido reduciendo en número.

Como hemos mencionado anteriormente, tanto el gobierno nacional como los gobiernos locales están probando diferentes programas para que los graduados puedan acceder a puestos de trabajo, pero, por ahora, no está claro que estas medidas estén funcionando. El funcionario chino también dijo en la conferencia que teme que los problemas de empleo para los graduados universitarios continuará durante años.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *