Publicidad

El auto empleo crece

A pesar de las cifras relativamente positivas en relación a un ligero crecimiento del empleo, los datos de la encuesta de población activa aporta nos muestran un panorama en el que el auto empleo se ha convertido ya en un pilar fundamental en la lucha contra el paro.

Cuatro de cada 10 nuevos ocupados durante el tercer trimestre del año fueron autónomos, esto, efectivamente significa que en la creación de nuevas ocupaciones durante los meses de verano, se corresponde hasta en un 40% con trabajadores autónomos.

La financiación de los autónomos descendió más de 8% en 2013

¿Cuántos hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro?

Entre los meses de julio y octubre el número de nuevos ocupados ascendió a 151,000 personas, de hecho, se convierte en el segundo trimestre consecutivo de aumento respecto al trimestre anterior, técnicamente son los mejores datos de evolución del empleo en verano desde el año 2007. Dentro de estas altas prácticamente 60,000 se corresponden con nuevas altas de autónomos, donde se destaca además la presencia de los autónomos con empleados a su cargo entre los que figuran 48,390 nuevos autónomos. Sin embargo, en el otro extremo, los trabajadores asalariados descendieron en 5000 personas.

En cualquier caso, aún tratándose de datos positivos, obviamentela cifra del crecimiento de ocupación por encima de los 270,000 personas es positiva, no se debe caer en el triunfalismo, una parte importante de la creación autoempleo tiene tanto que ver con la necesidad de generar alternativas a un sistema laboral que no ofrece salidas como con el emprendimiento, teniendo además en cuenta que las tasas de fracaso de nuevas empresas en nuestro país siguen siendo en los últimos años muy elevadas.

De todos modos, tal y como se presuponía, el trabajador autónomo vuelve a ser un pilar importante en este caso no sólo de la economía en general del país, sino también incluso del propio impulso a la recuperación del empleo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *