El desempleo y la formación

| 21/12/2011 | 0 Comentarios

En la actualidad, cada vez más suena conocido el término “paro” y estar desempleado. Por lo que ante esa situación lo mejor que se puede hacer es invertir ese tiempo en búsqueda laboral y formación. Ambas nos abrirán un camino más amplio y provechoso en el mercado de trabajo, cada vez más flexible y dinámico.

Por ello mismo, el medio se va a adaptando a lo que sucede con las políticas y los ciudadanos en consecuencia. En este punto, relacionado con el paro y el desempleo, mencionamos en este caso la posibilidad de formarnos sin tener costo alguno.

Es sin duda una posibilidad que no debemos dejar de aprovechar, ya que además de lo que hemos mencionado actualmente, nos mantiene actualizados a lo que sucede en el mercado en lugar de situarnos en un lugar estanco, donde la puerta hacia nuestro próximo puesto de trabajo cada vez se aleja más.

En este caso, vamos a mencionar a los Cursosinem.es, que es un directorio de cursos gratuitos para desempleados y para trabajadores en activo.  En el sitio podrán encontrarás cursos gratuitos del Inem, información sobre las ayudas y subsidios del Inem y artículos sobre formación y empleo.

  Las becas y ayudas para desempleados 

Los desempleados que participan en los diferentes cursos y planes de formación profesional para el empleo que organiza el Inem y las diferentes Comunidades Autónomas pueden solicitar becas y ayudas para realizar los cursos, aunque estos sean gratuitos.

Dichas ayudas se pueden solicitar para solventar aquellos  gastos destinados al transporte, manutención, alojamiento, conciliación de la vida laboral. Además de lo anteriormente mencionado, se ofrecen becas especiales destinadas a aquellas personas con alguna discapacidad.

  Las prácticas no laborales en empresas 

Esto se ha podido llevar a cabo luego que el pasado 28 de octubre el Gobierno aprobó un real decreto para regular las prácticas no laborales en empresas, cuya intención es dar mayor facilidad a la integración laboral de los jóvenes en situación de desempleo, con cualificación profesional y sin experiencia laboral.

Mediante esta medida el objetivo es el de poder establecer convenios de colaboración entre empresas y servicios públicos de empleo para que los jóvenes desempleados (que tengan una edad entre dieciocho y veinticinco años y tengan una cualificación adaptada a titulación universitaria, título de formación profesional o certificado de profesionalidad, pero no dispongan de experiencia laboral alguna) puedan optar a una beca de apoyo con la  cual acumular experiencia en prácticas en empresas. 

El plan de retorno voluntario para inmigrantes 

Dicho plan es una acción que el Gobierno de España ha creado para poder así ayudar y dar seguridad a los trabajadores desempleados inmigrantes que estén planeando volver  a su país de origen.

El plan se encuentra destinado a aquellos trabajadores que provengan de países extracomunitarios y con los que España haya firmado estos acuerdos bilaterales mediante los cuales se puede llevar a cabo esta acción. 

Por consecuencia entonces, mediante los cursos mencionados, se puede obtener mayor formación (para los desempleados o bien aquellos empleados activos que quieran hacerlo) y por otro lado, favorecer a la inserción laboral de aquellos jóvenes que se encuentran desempleados y tienen formación profesional pero no experiencia laboral.

Siempre hay una oportunidad, solo debemos encontrarla.

 

Tags: ,

Categoría: Desempleo, Formación, General, INEM

Deja un comentario