Publicidad

El paro de larga duración en España crece el doble que la media europea

Desde luego, y tristemente, no es ninguna novedad que el paro de larga duración tiene en nuestro país una implicación verdaderamente sería. A lo largo de los años de crisis el número de desempleados que no han logrado encontrar trabajo ha ido incrementándose en una espiral que coloca nuestra tasa de desempleados con más de dos años sin encontrar trabajo en una de las más altas de Europa.

Dentro del conjunto general de lo que se entiende por paro de larga duración, nuestro país creció a un ritmo doble que la media europea entre los años 2010 y 2013 según se desprende de un estudio realizado por el IEE y que, nos coloca en el furgón de cola en lo que a empleo recuperado por parados de larga duración se refiere.

Paro Larga dureación

¿Qué es el paro de larga duración? todos los datos en este post

Durante el año 2013 nuestro país registró una tasa de paro de larga duración (considerado a partir de un año el desempleo) del 49.7%, esto supondría un crecimiento de más de 13 puntos con respecto al mismo dato del año 2010 un 36.6%. Mientras tanto, la unión europea, también presenta un crecimiento de la media del paro de larga duración (al que contribuye por supuesto España y el resto de países con esta tasa elevada) pero se sitúa casi a la mitad, en el 7.2%.

De esta manera, nuestro país sólo se veía superado el tasa de paro de larga duración por nueve países de los 28, donde destaca Eslovaquia con una tasa de paro de larga duración superior al 70%, Grecia con una tasa del 67% o Croacia con una tasa del 63%. Más cercanos a nuestro país se encuentran Irlanda con un 59%, Bulgaria con un 55% o Portugal e Italia con un 56%. Los datos contrastan vivamente con los países que obtienen mejores resultados a este nivel, por ejemplo, Suecia que es el país en el que menor incidencia tiene el paro de larga duración presentado una tasa de sólo el 17.7% del conjunto desempleados, además, realmente es el único país que desciende la tasa por debajo del 20%.

Al margen de estos datos el estudio también valoraba los datos de regiones españolas, apreciando el factor ya conocido de las importantes diferencias entre comunidades autónomas. Durante 2013 es la ciudad autónoma de Ceuta la que acumula el mayor nivel de parados de larga duración donde prácticamente el 65.2% de los desempleados lo son, otras comunidades con tasas muy elevadas son Melilla con un 56%, Castilla La Mancha con un 54.2% o Asturias con un 54.1%.

Por debajo de estas cifras encontramos tasas de paro de larga duración dentro del conjunto de desempleados más bajas en comunidades como Castilla y León con un 48.4%, Andalucía con un 48% o Aragón con un 45.8%. Donde existe uniformidad es en el hecho del aumento de esta tasa de parados de larga duración en todas las comunidades autónomas en relación al año 2010.

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *