Publicidad

Tres pasos para conseguir trabajo ‘pasando’ de los buscadores

Los buscadores son la forma más sencilla para acceder a las ofertas de empleo que publican las empresas, pero se puede conseguir trabajo sin siquiera tocarlos. Estos son los tres pasos que debes seguir.

Existen infinidad de herramientas para buscar trabajo pero si hay una popular esta son los buscadores de empleo. Las empresas usan páginas como Infojobs, Monster o Laboris para publicar sus anuncios y esperar que los aspirantes presenten sus curriculums. El único problema es que esto es lo que todo el mundo hace y por lo tanto sobresalir puede resultar complicado.

encontrar_empleo_sin_los_buscadores_de_empleo

Por fortuna, existen alternativas a estos buscadores a la hora de encontrar trabajo y es posible terminar contratado sin tan siquiera haber presentado tu candidatura a ninguna oferta formal.  De hecho, buena parte de las vacantes nunca se hacen públicas y terminan cubriéndose a través de otros medios ajenos a estas páginas.

Pero ‘pasar’ de los buscadores y tablones de anuncios requiere esfuerzo, porque tendrás que ser tú quien busque a la empresa y no al revés. En este sentido, lo primero que debes hacer es crear una lista de las compañías que te interesan y en las que crees que hay posibilidades reales de entrar. Para hacerlo puedes realizar una búsqueda a través de LinkedIn en función del área de negocio y de la localización, bucear en los listados de empresas por sectores que muchos organismos atesoran o simplemente realizar una búsqueda de empresas dentro de un área a través de Google.

Una vez cuentes con el listado empezará la fase de investigación. De nuevo, LinkedIn puede ser de gran ayuda, ya que te permitirá conectar con personas que trabajan en esas compañías y qué conexión tienen con el puesto que deseas. A través de Google puedes recabar algo más de información, aunque en España es algo más difícil por estar desactivado el servicio de Google News. En cualquier caso, sí que puedes repasar lo que se dice de la compañía y también debes visitar su página web y sus perfiles en redes sociales. Hoy en día muchas corporaciones aprovechan el poder de las redes para buscar profesionales, especialmente las pymes.

  • Cinco formas en las que Google puede mejorar tu búsqueda de trabajo

A partir de ahí empezará una labor que no siempre es rápida y que debes hacer con cuidado: introducirte en el networking de la empresa ¿Cómo? Gracias a las redes sociales puedes conectar con quienes trabajan en una empresa bien de forma directa o participando en los foros donde se encuentran. A partir de ahí puedes hablarse de tus intereses y, siempre que sea posible, desvirtualizarlo, es decir, transformar el contacto online en uno humano.

Las posibilidades de ser contratado o de tener un sueldo mayor aumentan dramáticamente cuando existe una recomendación de un empleado de la firma de por medio.

En esta misma línea, no lo fíes todo a internet. Sal de casa, acude a eventos del sector y haz un poco de networking cara a cara, en persona. Las relaciones personales siguen siendo mucho más potentes que las que se cultivan online o, por lo menos, avanzan más rápidamente. Aprovecha todo lo que has aprendido en la red para hacer nuevos contactos en los eventos que más te interesen.

Recuerda que cuanto más practiques, más fluido será tu discurso y mejor llegará a tus interlocutores, del mismo modo, que cuanto más investigues en el sector, más fácil te será detectar empresas realmente interesante.

Y durante todo este proceso no te olvides de hacerte cada vez más visible a través de foros especializados, comentarios en publicaciones del sector, redes sociales… Si no tienes página web puedes crear una -aquí te contamos por qué debes tenerla- y lo mismo se puede aplicar a los foros y redes que más utilicen los profesionales de tu industria.

Evidentemente, todo esto requiere tiempo, pero a fin de cuentas si estás en paro, buscar trabajo es tu trabajo.
También te puede interesar
¿Necesitas una página web para encontrar trabajo?
¿Se puede cobrar el paro estando en el extranjero?
Los errores que nunca deberías cometer en LinkedIn

Imagen – Africa Studio en Shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *