Publicidad

Entrevistas de trabajo ‘on line’

Las personas que buscan empleo pueden beneficiarse de la videoconferencia -por ejemplo, a través de Skype- para ampliar el espectro de empresas que pueden contratarlas, además de ahorrar gastos y tiempo en los desplazamientos.

Hace cerca de diez años que la tecnología desembarcó en el ámbito de las entrevistas de trabajo para que éstas, aprovechando Internet, pudieran efectuarse también on line. Esta herramienta para buscar empleo, y sobre todo encontrarlo, nacida del mercado de trabajo 2.0, comenzó a usarse en las áreas de Recursos Humanos de las empresas gracias a Skype, pero hoy en día hay más opciones.

No obstante, si eres un candidato al que van a evaluar on line, no pases por alto que hay algunas diferencias respecto a las entrevistas de trabajo cara a cara. Descubre aquí qué tipos de preguntas que pueden hacerte, por ejemplo a través de Skype, la ropa que debes llevar y otros trucos para hacer una entrevista de trabajo on line.

Cómo hacer una entrevista de trabajo ‘on line’

En las entrevistas por videoconferencia se da una dinámica diferente en cuanto a la manera de evaluar y reclutar, al incluir la imagen en tiempo real, lo que ofrece ventajas a las dos partes para comunicarse de otra manera, a distancia, y evitar el desplazamiento.

Ventajas de las entrevistas de trabajo ‘on line’

De hecho, desde la perspectiva del desempleado o candidato al puesto de trabajo en cuestión, ese ahorro en tiempo y dinero es uno de los aspectos positivos del uso de la videollamada en la búsqueda de ocupación profesional.

A esa ventaja se une otra, la principal cuando se quiere encontrar empleo, que es la posibilidad que permiten las entrevistas de trabajo on line de ampliar el campo de empresas que pueden encontrar al candidato más allá del entorno geográfico más cercano al posible candidato.

La entrevista ‘on line’, ¿paso previo a la presencial?

El entrevistador, gracias a esta herramienta, tiene la opción de obviar la distancia, al menos en un primer momento, si le interesa el demandante de empleo. Es decir, que la entrevista de trabajo por videoconferencia puede ser un contacto previo al que se efectúe cara a cara.

Así que, junto a las redes sociales y las especializadas para profesionales, así como los portales de empleo, las entrevistas de trabajo se posicionan como una herramienta muy útil para encontrar empleo en el mercado del trabajo 2.0. Es más, el vídeo on line se utiliza con toda normalidad ya en muchas empresas de reclutamiento.

Consejos para hacer una entrevista por videollamada

Son varios los aspectos que hay que tener en cuenta al hacer una entrevista de trabajo utilizando Internet. De entrada, hay que realizar una serie de comprobaciones antes de empezar, son las que figuran a continuación.

    • Comprobar la conexión a Internet para evitar cortes, así como el estado del ordenador (por ejemplo, desconectar los programas que puedan limitar la velocidad del dispositivo) y de la cámara.
    • Una de las recomendaciones más habituales es actualizar Skype o la aplicación de que se trate a la última versión.

como-puede-ayudarte-google-a-encontrar-trabajo

    • Revisar el propio perfil: la fotografía, el nombre de usuario y el estado deben ser acordes con la imagen profesional que se desea dar.
    • Ojo a la iluminación: de dónde viene el foco, a qué hora será la entrevista, etc.
    • Además de la luz, mucha atención al sonido: hay que revisar que el micrófono funciona correctamente, así como asegurarse que nada entorpecerá la comunicación auditiva.
    • Las interrupciones pueden ser técnicas, pero también causadas por otras personas (cuidado con los niños o las personas que no hayan sido prevenidas de que va a tener lugar un evento importante).
    • Preparar el decorado, es decir, el fondo de la habitación. De nuevo, hay que ser consciente de la imagen que se transmite. Se recomienda un mueble o una pared ordenada o aséptica.
    • Realizar un ensayo general de la videollamada con alguna persona de confianza.

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo ‘on line’

Capítulo aparte merece la ropa que lucir en este tipo de contacto profesionales. En primer lugar, hay que considerar que el grado de formalidad debe de ser similar al de una entrevista presencial. Además de la imagen que se ofrece, ese atuendo ayuda al entrevistado a mentalizarse de que se está realizando un encuentro tan importante como al desplazarse a una oficina, a pesar de que el candidato puede estar en su propia casa.

sobrecualificado

No obstante, hay un aspecto que es diferente respecto a las entrevistas cara a cara: la combinación que pueden hacer la propia ropa y el fondo que queda tras el entrevistado. En ese sentido resulta aconsejable que ambos no sean del mismo color, evitar las rayas, y apostar por los lisos y los tonos suaves.

En cuanto a los consejos para desarrollar durante la entrevista de trabajo on line, ofrecemos los siguientes:

  • Al igual que en las entrevistas cara a cara, llegar tarde da una muy mala imagen del candidato (en este caso, conectarse después de la hora convenida). Lo ideal es estar preparado frente al ordenador con antelación.
  • Lo mismo que en las presenciales, en los encuentros profesionales on line hay que tener una actitud comedida, positiva, constructiva y amigable. Recuerda, asimismo, que la cámara agradece las sonrisas.
  • Las cuestiones que plantean los entrevistadores on line no suelen distar de las preguntas que se hacen en persona, así que en ese sentido no hay que preocuparse.
  • Tener una hoja, una ‘chuleta’, con un esquema que contenga las principales ideas que el entrevistado dese transmitir.
  • Sentarse con la espalda recta.
  • Grabar la entrevista para poder analizarla a posteriori.

consultant

Finalmente, para después de la entrevista de trabajo por videoconferencia queda esa labor de ‘posproducción’ que permitirá detectar errores y aciertos.

Skype, la más conocida

En último lugar, no está de más conocer cuáles son las mejores aplicaciones para hacer una entrevista a través de videoconferencia, que las hay gratuitas y de pago, tienen prestaciones similares y son fáciles tanto de descargar como de manejar. Son las siguientes:

    • Skype, como es sabido, fue la pionera de forma globalizada, es la más popular y es usada por todo tipo de público. Sin coste alguno e intuitiva y, aunque la señal presenta interrupciones en ocasiones provocando cortes en la comunicación, es una app muy recomendable.
    • Google Hangout. Parecida a la anterior, requiere tener una cuenta de correo de Google para beneficiarse de sus servicios.
    • Valigo, que, a pesar de ser de implicar un costo, es muy popular en el mundo de las grandes compañías.
    • Easyrecrue, tanto en posibilidades como en tarifas, no difiere mucho de la aplicación precedente.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *