Publicidad

¿Es buena o mala la lectura de la tasa de paro de Septiembre?

La llegada de los datos del paro, mes tras mes, nos está acostumbrando a las diferentes interpretaciones según quien las realice, lo que se convierte en algunos casos en una auténtica ceremonia de la confusión en la que al final, realmente, lo que nos interesa a la gran mayoría de españoles es saber si el desempleo evoluciona favorablemente a la baja como tendencia o no.

Y esto no es fácil cuando dependiendo del color con el que se mira el resultado lo que para unos es un mes fantástico, confirmación de tendencia y resultado excelente, para otros es un mal dato, confirmación de que no existe tendencia decreciente y en general un mal resultado.

Tasa de paro

¿Conoces la tasa de paro europea? en este post te damos los datos

Los datos de Septiembre y su lectura

Durante el mes de septiembre los desempleados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentaron en 19,720 personas más que en el mes de agosto, esto vendría a arrojar un número de 4,447,650 desempleados inscritos en los servicios de empleo. De hecho, vendría a suponer el segundo mes tras el de agosto con saldo negativo, es decir aumento del número de desempleados inscritos en el Sepe.

Obviamente no se puede calificar de buena noticia el crecimiento del número de desempleados. La lectura positiva que algunos realizan tiene que ver con dos datos, por un lado septiembre tradicionalmente es un mes que paga las consecuencias del trabajo estacional y presenta un aumento en los niveles de desempleo históricamente (con excepción de los años 2005, 2006 y 2007 donde disminuyó) con lo cual, el dato obtenido, es el número de desempleo, es el más bajo desde el año 2007, mientras que, por otro lado, la seguridad social aumenta en el mes de septiembre una media de 12,182 afiliados un 0.07% de crecimiento que significaría el mejor dato desde el año 2006, elevando la cifra de ocupados a los 16,661,703. A todo esto hay que sumar la reducción durante los últimos 12 meses de 276,705 personas de los datos de inscritos en el desempleo.

Sin embargo, la lectura menos positiva, hace referencia a que el mes de agosto, tradicionalmente positivo en la disminución del desempleo presentó también una tasa negativa, es decir, incluso en pleno auge del trabajo estacional aumentó el desempleo, mientras que, por otro lado, Se sigue reclamando la importancia que a estos datos confiere el hecho de las personas que abandonan sin haber encontrado trabajo los servicios públicos de empleo tras periodos de larga duración en paro y haber perdido todas las posibles ayudas, un porcentaje más elevado de lo que a priori parece y que podría modificar las cifras.

En definitiva, y a pesar del baile de datos, segundo mes consecutivo de aumento del desempleo.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *