Publicidad

España el país OCDE con más desigualdad entre regiones en el desempleo

Nuestro país junto a Grecia no sólo encabeza la lista de países con mayor tasa de paro, además, también figura en cabeza dentro de la OCDE como el país con mayor diferencia en las tasas de desempleo entre regiones. Una brecha verdaderamente amplia como veremos y que nos coloca en el número uno de este poco atractivo ranking.

En los datos proporcionados por OCDE podemos comprobar como la diferencia en el año 2013 entre la región con menor desempleo, el País Vasco con un 14.2% en relación a la que más tasa de paro presentaba queda Ceuta con un 34.5% es verdaderamente elevada, lo que de hecho se convierte en una tendencia en la que determinadas localizaciones en nuestro país acumulan tasas de desempleo con diferencias verdaderamente elevadas.

Desempleo

Consulta en este post la tasa de par0 dentro de la Unión Europea

Dentro del informe podemos encontrar, además del dato ya conocidos del 24.3% de desempleo en 2013 en nuestro país frente a la media del 8% OCDE, otros datos relevantes que merece la pena ser revisados.

Entre ellos el dato que señala que desde el inicio de la crisis en el año 2008, la mitad de los 34 países miembros han aumentado de manera considerable las diferencias entre regiones en relación no sólo la tasa de desempleo sino también a la calidad de vida, abriendo brechas muy grandes entre aquellas zonas geográficas con mejor calidad de vida y las que peor calidad de vida presentan. 10 de los países que forman la organización presentan más de un 40% el aumento del desempleo concentrado en una única región, un dato verdaderamente alarmante pero que no es sino un reflejo de la realidad de estos últimos seis años.

Las diferencias en el bienestar, curiosamente, resultan más elevadas entre espacios geográficos de un mismo país que entre países, esto tiene que ver con el establecimiento de medias que se generan precisamente a partir del cómputo de todas estas diferencias, arrojando datos que dan como resultado esta pequeña paradoja. Como ejemplo el informe cita el dato de la igualdad entre los niveles educativos de los trabajadores en el País Vasco en relación a los de Andalucía comparativamente a los datos idénticos entre España y Suecia.

La importancia de estas diferencias regionales es grande, hay que tener en cuenta que además del peligro de cohesión social, la repercusión sobre el ámbito global del país es evidente, sin tener en cuenta el aumento de costos sociales, con el añadido que el los países con mayor diferencia en los datos de empleo, educación y servicios entre regiones, resultan ser los que presentar menores niveles en bienestar general a nivel estatal.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *