Publicidad

España, el segundo país europeo donde más cayó el empleo

España fue durante el segundo trimestre del año 2013 el segundo país europeo donde más se redujo el número de trabajadores según la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat. El Gobierno saca pecho de la reducción en el número de desempleados, pero la verdad sobre la tasa de paro es otra muy distinta.

El número de empleados en España bajó un 0,5% respecto al primer trimestre, y esta cifra solo fue superada por Chipre, donde la grave crisis que se desató hace unos meses sigue azotando con fuerza y donde el número de empleados cayó un 2,1%.

Construction_Workers

Aun así, la increíble tasa de paro española situada en el 26,3% gana con holgura a la chipriota, que se sitúa en el 17% por ahora, aunque con toda la pinta de seguir subiendo sin control. En este aspecto, ya sabemos que la campeona, el único país que supera  España es Grecia con si 27,9% de tasa de paro.

En la Unión Europea de los 28 el número de trabajadores se mantuvo estable durante el segundo trimestre según los datos arrojados por Eurostat. Aun así, las cifras de la Zona Euro se resintieron cediendo un 0,1%. De todas formas, lo que nos muestras los datos es que países como Holanda que hasta ahora parecían mantener la crisis a raya están empezando a caer. Podemos ver como después de Chipre y España, siguen la lista Holanda, Eslovenia y Eslovaquia con una reducción del 0,4% en el número de empleados.

En el otro extremo se sitúan Estonia (+1,5%), Lituania, Portugal (ambos +0,8%) y Luxemburgo (+0,7%). De todas formas, respecto a los datos de hace un año, el empleo cayó un 1% en la Zona Euro y un 0,4% en la Unión Europea (sin contar Croacia que se incorporó en julio). En términos interanuales una vez más pero esta vez por países, podemos ver como Chipre (-6,1%), Grecia (-4,3%), España (-3,7%), Portugal (-4%) se han dejado un gran número de cotizantes por el camino, mientras que Malta (+3,6%), Estonia (+3%), Luxemburgo (+1,7%) y la República Checa (+1,3%) han ganado mano de obra.

Por sectores, y durante el segundo trimestre, es el primario el que más empleados a ganado en la Zona Euro, incrementando el número en un 1,5%, aunque en el conjunto de la Unión Europea cayese un 0,1%. El sector más castigado por su parte ha sido la construcción, reduciéndose un 1,2% y un 0,9% en la Unión y la Zona Euro respectivamente. En términos interanuales la caída de la construcción no tiene precedentes, con caídas del 6,3% y del 4,5 % en la  Zona Euro y la Unión respectivamente.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *