Publicidad

La FP dual, una vía efectiva para encontrar trabajo

La Formación Profesional dual permite a los alumnos realizar su aprendizaje combinando acudir a la empresa y al centro educativo desde el primer momento.

La Formación Profesional (FP) lleva años siendo una opción educativa interesante para dar después con un empleo. Así lo indican las estadísticas, ya que la tasa de paro de los estudiantes de FP es menor que la media del mercado laboral, incluso, en algunos casos, más baja que la de ciertas carreras universitarias. Si por algo destaca la FP es por el elevado grado de especialización que ofrece a sus alumnos. Es decir, que la teoría que se imparte está especialmente enfocada a la práctica que se exige en el mundo real. La prioridad en la FP es enseñar, sobre todo, lo que demandan las empresas.
FP dualUn paso más allá que la Formación Profesional tradicional va la versión dual de la misma, que acentúa aún más la orientación práctica. Descubre aquí el valor de la FP dual como una vía efectiva para encontrar trabajo.

La Formación Profesional

Con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) recién aprobada por el Gobierno, y en la línea con la importancia que los futuros trabajadores otorgan al sueldo, la FP es una posibilidad que tiene cada vez mayor aceptación. Cabe recordar que la Formación Empresarial incluye, básicamente, los estudios dedicados a la inserción, la reinserción o la actualización laboral. Con la FP se pretende adecuar el conocimiento y las habilidades de los actuales y futuros trabajadores a la realidad del mercado de trabajo, tratando de satisfacer la creciente demanda de personal cualificado existente en las empresas de múltiples sectores.

¿Qué es la FP dual?

La Formación Profesional dual incide todavía más en esa filosofía, puesto que implica a las empresas en la educación de los alumnos. De esa manera, éstos realizan su aprendizaje tanto en el centro de trabajo como en la institución educativa. Para que lo entiendas mejor, en la FP dual el estudiante se forma acudiendo de forma alterna a la empresa y al centro educativo.

La FP dual, que se regula mediante el contrato para formación y el aprendizaje, cumplió cinco años de andadura el pasado 8 de noviembre, al haber transcurrido un quinquenio de la aprobación del Real Decreto 1529/2012. La duración de los programas formativos de la FP dual -que pueden ser de grado medio o superior- suele ser de dos años, pero pueden llegar a tres o, incluso, extenderse hasta los cuatro años si se añade formación internacional o en idiomas. En total, la FP dual ofrece en la actualidad más de 150 ciclos formativos de 26 familias profesionales distintas.

Encontrar trabajo a través de la FP dual

Quizá te preguntes hasta qué punto es efectiva la FP dual para encontrar trabajo. Pues la estadística es clara: el 70% de los alumnos que optan por formarse alternando un centro educativo y una empresa acaba quedándose en ésta. Así que el grado de inserción laboral que opta por esta modalidad de la FP es muy elevado.

La FP dual y el salario

Si optas por la FP dual verás que existen dos vías de retribución:

  • A través de un contrato, en el que, al igual que en cualquier otro, se negociará la cantidad que el alumno-trabajador percibirá como salario.
  • Por medio de un régimen de compensación con becas para programas formativos.

Formación Profesional dual

Ventajas de la FP dual

La FP dual no ha logrado enganchar a un número de alumnos significativo en España. No, al menos, en cifras siquiera cercanas a las de los países centroeuropeos, en los que se inventó en el modelo. Sin embargo, la FP tiene evidentes ventajas:

  • Los estudiantes de FP dual comienzan a familiarizarse con el ámbito profesional desde el primer momento, así que adquieren experiencia laboral nada más empezar a estudiar.
  • El aprendizaje del alumno es doblemente enriquecedor al llevarse a cabo tanto en el centro educativo como en la empresa: conocimientos teóricos, habilidades técnicas y prácticas, y competencias interpersonales.
  • El alumno puede lograr mayor autorrealización y motivación con la FP dual, ya que va viendo los resultados de los que aprende desde el principio.

La FP dual en Madrid

En la Comunidad de Madrid se ofrecen los ciclos formativos de la FP dual tanto en grados medios como en los superiores. Las titulaciones exigidas apara acceder a los segundos son las habituales: Bachiller, BUP, COU, Preuniversitario, haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental o estar en posesión de un título de técnico especialista (sea básico, superior o en la categoría de especialista) o universitario . También puede entrarse a través de una prueba de acceso.
FP dual trabajoMientras, en los grados medios, sirven estas mismas titulaciones, pero también vale con la LOE o haber superado los dos primeros cursos de BUP con un máximo de dos materias pendientes, los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial o de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1953 o el segundo de Comunes Experimentales.

La FP dual en el País Vasco

Uno de los lugares en los que mejor ha cuajado la FP dual es Euskadi. Los resultados obtenidos hablan por sí mismos: ocho de cada diez estudiantes -1.218 alumnos inscritos- se han beneficiado de una empleabilidad inmediata en las 739 empresas adheridas en 2017. El porcentaje alcanzó el 90% en los tres meses siguientes a la graduación de los alumnos, que dieron con un puesto de trabajo en ese periodo. Delegaciones de Italia, Austria, Finlandia, Reino Unido o Alemania se han interesado por la aplicación de la FP dual en el País Vasco.

La FP dual en Alemania

Precisamente el último de los países visitantes citados es la gran referencia en el ámbito de la FP dual. De hecho, desde el Gobierno que lidera Angela Merkel se asegura que ese sistema es el punto fundamental para que la tasa de paro juvenil se sitúe por debajo del 7% en Alemania. No en vano, más de la mitad de los alumnos de FP apuesta por el modelo dual en aquel país, frente al 3% raspado que alcanza en España.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *