Descubre las diez habilidades más demandadas para encontrar trabajo en España

| 21/10/2016 | 0 Comentarios

Linkedin publica una clasificación de las capacidades que mayor interés despiertan en las empresas

¿Qué buscan las empresas cuando van a contratar, cuáles son las habilidades de un empleado en potencia en las que más se fijan? A esa pregunta, cuya respuesta es fundamental para las personas que buscan trabajo, ha dado contestación Linkedin tomando como referencia los datos que la propia compañía maneja.

Top Skills 2016

Esas conclusiones han sido recogidas por los técnicos de la red social para profesionales más importante del mundo en el estudio Top Skills 2016, que cada año publica la multinacional que lidera Jeff Weiner, pero que, como novedad, en esta ocasión incluye a España.

Habilidades LinkedinDe este modo, Linkedin ofrece, por un lado, información sobre las capacidades que más demandan las empresas a escala global y, por otro, aquellas que suscitan un mayor interés en el ámbito empresarial nacional.

La tecnología, en cabeza

Cabe destacar que, en ambos casos, hay un elemento común que predomina: la tecnología. “La demanda por habilidades tecnológicas se mantiene alta y ha pasado a ser una necesidad transversal a diferentes escalas en varias industrias y regiones, y no solo en el sector tecnológico. Es imprescindible para estar mejor posicionado en el mercado como profesional adquirirlas y perfeccionarlas, para poder ser así más competitivo“, explican desde Linkedin.

“Mientras que el interés en algunas capacidades desaparece en un par de años, nuestros datos sugieren claramente que las peticiones de cualificación en habilidades tecnológicas seguirán creciendo en los próximos años en la gran mayoría de las industrias”, afirma Catherine Fisher, experta en desarrollo profesional de la compañía estadounidense.

Cloud computing   y distributed computing

Esta misma especialista apunta que, dentro del ámbito de la tecnología, la computación en la nube y a la computación distribuida (más conocidas por sus respectivas denominaciones en inglés: cloud computing y distributed computing) forman ya una dinastía en ciernes, ya que lleva tres años al frente de esta lista anual. Además, en esta edición del Top Skills 2016, se sitúa en primer lugar no sólo en España, sino también en Francia, Alemania, India, Irlanda, Singapur y EEUU.

“Les siguen de cerca el análisis estadístico y la recopilación de datos, que quedaron en segunda posición en 2015 y en la primera plaza el año precedente”, agrega Catherine Fisher.

Incluir las capacidades tecnológicas en el currículum

En todo caso, según recomienda la citada ejecutiva, conviene incluir y destacar las habilidades tecnológicas en el currículum vítae, si es que se cuentan con ellas, naturalmente.

El marketing  está de capa caída

“A pesar de que las habilidades relacionadas con el marketing, tales como la gestión de campañas, el SEO/SEM y la mercadotecnia de canal estaban en franca demanda en el año 2015, el panorama ha cambiado en los últimos tiempos. El SEO/SEM ha caído cinco posiciones -del noveno al cuarto puesto-, así como la gestión de campañas de marketing se ha quedado fuera de la lista. La demanda por habilidades en mercadotecnia se está reduciendo porque el suministro de profesionales con estas capacidades ya ha alcanzado a aquella”, completa la directiva de Linkedin.

Tres formas de personalizar tu curriculum o tu perfil profesional

Habilidades con mayor demanda en España

En concreto, según los datos ofrecidos por Linkedin, las capacidades más reclamadas en España este año son:

  1. Cloud computing y distributed computing.
  2. Análisis estadístico y recopilación de datos.
  3. Arquitectura web y desarrollo de infraestructura.
  4. Software QA y user testing.
  5. Diseño de interfaz de usuario.
  6. Reclutamiento.
  7. Marketing SEO/SEM.
  8. Ingeniería y almacenamiento de datos.
  9. Middleware y software de integración.
  10. Software de revisión de control de sistemas.

Capacidades profesionales más importantes para las empresas a escala global

En cuanto a las habilidades que mayor interés suscitan entre las empresas a escala global, son las que figuran a continuación, según el estudio Top Skills 2016.

  1. Cloud computing y distributed computing.
  2. Análisis estadístico y recopilación de datos.
  3. Arquitectura web y desarrollo de infraestructura.
  4. Middleware y software de integración.
  5. Diseño e interfaz de usuario.
  6. Seguridad e información de red.
  7. Desarrollo móvil.
  8. Presentación de datos.
  9. Marketing SEO/SEM.
  10. Gestión y almacenamiento de sistemas.
Cabe recordar, al objeto de considerar la valía de los datos aportados por el citado análisis, que Linkedin es la mayor red profesional que existe en la actualidad, con 433 millones de usuarios en 200 países y territorios. La lista de las habilidades más demandas por las empresas se ha elaborado tomando como referencia el conjunto de la actividad de reclutamiento en LinkedIn durante el presente año e incluye, por tanto, diferentes tendencias sobre el mercado laboral, tanto globales como regionales.

La semana de la formación en Linkedin

Para ayudar a los potenciales candidatos a adquirir o a desarrollar las habilidades mencionadas, y poder incrementar con ello las posibilidades de conseguir el trabajo que les interesa, Linkedin ha creado la semana de la formación‘. Ésta se desarrollará del 24 al 30 de octubre y en ella la red social ofrecerá de manera gratuita más de 5.000 cursos on line.

Tags: , , , , ,

Categoría: Consejos, Empleo, España, Formación, Recursos Humanos

Deja un comentario


Logo FinancialRed