Publicidad

Habrá un paro superior al 20% hasta 2020 en España

Acaba de salir a la luz un importante informe sobre la situación del empleo en el mundo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El primer resultado a destacar de este estudio es que la OIT prevé que en el año 2019 habrá 11 millones más de personas en el mundo sin trabajo que ahora.

Desempleo mundial

En concreto para España, la OIT no vislumbra un panorama esperanzador. Aunque creen que la tasa de paro poco a poco ira bajando, no descenderá del 21% durante los próximos años, al menos hasta el año 2020, por lo que si se cumplen sus pronósticos España estará durante más de 10 años con una tasa de paro superior al 20%. Para la OIT esto será la causa de un aumento de las desigualdades y conflictos sociales.

tasa de paro oit

Tampoco cambia la cosa en los próximos años para dos de los sectores de población más golpeados por la crisis: los jóvenes y las mujeres.

Actualmente la tasa de paro mundial de los jóvenes de entre 15 años y 24 años es del 13%, es decir, 74 millones de personas, una tasa que triplica la de las personas adultas. Según el estudio de la OIT en aquellas zonas y países donde existe una alta tasa de desempleo juvenil los conflictos sociales aumenta.

Un dato que demuestra estas opiniones es que desde el inicio de la crisis mundial en 2008 ha aumentado el malestar social en un 10% en el mudno.

Si nos fijamos en algunas zonas geográficas, podemos ver, según el informe de la OIT que en los países desarrollados el paro está bajando y es posible que llegue en breve a los niveles de desempleo de antes de la crisis, sin embargo en los países del sur de Europa, el desempleo crece demasiado lentamente.

Donde la situación laboral está empeorando es en América Latina, el Caribe, China, Rusia y algunos países árabes.

Por ejemplo, en América Latina, tras un importante aumento del crecimiento económico hace unos años éste se ha ralentizado de manera importante, lo que ha afectado al mercado laboral, provocando un aumento del desempleo.

Si nos fijamos ahora en el empleo más vulnerable, sobre todo trabajadores por cuenta propia y empleadas del hogar no remuneradas, según el informe, son dos las regiones, el sur de Asia y el África subsahariana donde más trabajo de este tipo se encuentra, el 75% del total mundial.

Por otra parte, también la desigualdad de ingresos aumentará. El 10% de los ricos agrupará entre el 30%-40% de todos los ingresos. Y por el otro lado, el 10% de las personas más pobres, ganarán entre el 2%-7%.

Por último el estudio defiende la necesidad de que los gobernantes efectúen políticas efectivas que reduzcan estos problemas, principalmente el desempleo y las desigualdades, ya que estos dos problemas son la principal razón del freno económico y lo por tanto del aumento de los conflictos sociales de las zonas que más los sufren.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *