Publicidad

Internet se hace con el monopolio de los buscadores de empleo

Es evidente que internet lo ha revolucionado todo. Era cuestión de tiempo que las búsquedas de trabajo se centralizaran en la red y como todo lo relacionado con esta herramienta va a velocidad de vértigo ya es la forma más habitual de buscar trabajo en España. No es que sea una tendencia es que es algo completamente generalizado. Dice Adecco, empresa de trabajo temporal, en su ‘Informe Global Adecco 2015: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0’ realizado a partir de cerca de 32.000 encuestas, que el 97,3% de los demandantes de empleo lo hacen por esa vía, pero es que en España el 42,6% afirman que sólo así buscan un trabajo. Además es interesante resaltar que el 64,7% de los buscadores de empleo ya lo hacen también a través del teléfono móvil. Vamos, que aquello de ir por la calle dejando el currículum ha pasado a mejor vida y ahora todo se centra en el Ciberespacio.

Internet se hace con el monopolio de los buscadores de empleo

Linkedin. Dentro de este Ciberespacio, las redes sociales ganan cada vez más protagonismo, especialmente Linkedin. El 90,8% de las personas que buscan empleo en las redes sociales lo hacen en Linkedin, seguidos de Twitter (36,2%) y Facebook (31%). Y no sólo eso, sino que Linkedin es la preferida para construir una marca personal, enviar el currículum, generar una red profesional, localizar reclutadores o hacer networking. Además, muchos de los candidatos no sólo buscan ofertas de empleo o llamar la atención de los reclutadores en las redes, también presentan sus candidaturas. De esta manera, el 69,7% se ha postulado a una oferta de trabajo a través de las redes en el último año; el 15,9% lo ha hecho desde hace entre tres y cinco años; y el 4,1% lo hace desde hace más de cinco años. Por tanto, sólo el 1,8% no ha utilizado nunca estas herramientas digitales para enviar su currículum o apuntarse a una oferta laboral. Es curioso, también, que según el informe de Adecco, el 17,7% de las personas que buscan empleo reconoce que le han preguntado por su presencia en las redes sociales en una entrevista de trabajo

Nuevas formas de trabajar. Como es evidente se abren espacio nuevas formas de trabajar. Un ejemplo de ello es el smartworking, que es una tendencia que está cogiendo fuerza en los últimos meses. Se trata de utilizar las TIC para gestionar de forma inteligente el trabajo, de tal forma que se pueda obtener una mayor rentabilidad. En este sentido, conceptos como la movilidad, el teletrabajo, la comunicación permanente o la flexibilidad se convierten en la base de este nuevo método de trabajo. Aunque se trata de una tendencia que está ganando peso en el mundo laboral, el 41,7% de los españoles que busca trabajo nunca ha escuchado el término smartworking.

Otro ejemplo de estas nuevas formas de trabajo es el coworking. En este caso, hace referencia a un mismo lugar de trabajo en el que se encuentran diferentes profesionales particulares, autónomos, freelance o empresas en proyectos independientes y con posibilidad de realizar proyectos comunes. Además, los españoles tienden a utilizar el móvil cada vez más también para trabajar. Así, el 46,5% ha trabajado alguna vez desde su smartphone frente al 53,5% que no lo ha hecho nunca.

También te puede interesar:

Cuáles son los trabajos más demandados según Linkedin

Los errores que no debes cometer en LinkedIn

Proceso para buscar trabajo

Imagen de racorn de shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *