Publicidad

La cabeza familiar

La cabeza de familia o cabeza familiar es sumamente importante en lo que constituye a la familia y el hogar y a la sociedad. Hasta el año 2011 según lo mostraba un estudio 2 de cada 5 hogares españoles contaban con una mujer a la cabeza de familia, hoy seguro que eso se ha modificado a fuerza del paro ya que ha forzado a muchas de estas amas de casas a tener que dejar la tranquilidad y actividades del hogar y salir a trabajar al haber quedado sus esposos y los demás miembros del hogar en el paro.

Como lo marcaba ese estudio del Consejo Económico y Social, la búsqueda de la igualdad sufrió un freno por la crisis, aunque actualmente muchas amas de casas se suman a la búsqueda de trabajo sea por cuenta ajena o por cuenta propia cada una con su fórmula de ganar dinero, lo que hace que las tareas del hogar pasaran a ser realizadas en esos hogares por el esposo en paro o los demás miembros o que estas le deban dedicar la mitad del tiempo.

Como se decía en su momento la mujer viene achicando la brecha entre el género femenino y los hombres en el mundo laboral, aunque hoy el principal motor no sea la necesidad en varios casos de reinvindicar a su género si no la necesidad monetaria de conseguir empleo al existir cada vez mas hogares con todos sus miembros en paro.

Por un lado se busca la igualdad entre el hombre y la mujer, existen muchos factores que hacen que se retrase o acelere la igualdad, uno de ellos es el desempleo que hace que la cabeza de familia deje de ser la mujer y pase a ser el hombre y no por ser el que mas aporta si no por que el hombre pasa a quedarse en el hogar mientras busca empleo y la mujer debe salir a buscar empleo ya que ciertos perfiles se lo posibilitan.

Más allá del paro, en el mercado laboral y en ciertos puestos han ganado posiciones y reconocimientos y en las grandes compañías como HP o en Yahoo! son uno de los ejemplos.

También es verdad que el porcentaje sigue siendo a favor de las mujeres en cuanto a la cabeza de familia en lo que hace a las tareas del hogar eso no se revierte aún y tal vez nunca, pero si ha cambiado que ha aumentado el porcentaje de mujeres jóvenes con estudios superiores ya son mas que los hombres jóvenes.

Las mujeres con o sin crisis o con desempleo todavía son las que llevan la delantera en las tareas domésticas y son las que más se acogen a las jornadas laborales reducidas y mas ahora.

Todavía, las mujeres cobran menos que los hombres tanto en sueldo como en paro y pensiones, además de que el periodo en que logran obtener su primer empleo es mayor que el de los hombres. La cabeza familiar hoy está mas en crisis que nunca y se debate entre atender a la familia y mantenerla monetariamente.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *