Publicidad

La política del desempleo

La política del empleo y la política del desempleo es lo que le tocará al próximo presidente español, una de las posibilidades que se ha expuesto es la del llamado modelo austriaco, se trata de una indemnización por despido, mientras que contrariamente el PP preferiría una cobertura por desempleo, cada uno expone sus razones en el debate que dieron.

Se recuerda que este gobierno fue el que impuso en la reforma laboral del pasado septiembre de 2010 que se pudiera crear un fondo de capitalización individual para cada trabajador permitiendo cubrir una porcentaje de la indemnización en el despido.
Justamente se trata del llamado modelo austriaco.

Como no podía ser de otra manera el Partido Popular (PP) tiene algo muy diferente en su programa electoral, ya que fija que el fondo de capitalización maneja la posibilidad de una cobertura por desempleo.

El fondo propuesto por el Ejecutivo logra dar cobertura en parte de la indemnización por despido, y el del PP solo cubre la protección por desempleo, el paro. Como sea esta debe ser una de las primeras cosas que deba resolver el nuevo gobierno y reformular lo llevado a cabo por el Ejecutivo en la reforma laboral, en lo que trata sobre crear el fondo de capitalización y que estaba previsto que entrara en vigencia antes del 1 de enero pero con las elecciones mediante se verá.

El problema se da en que si se quiere aumentar los fondos también se terminará aumentando las cotizaciones sociales, esta posibilidad hizo repensarlo al gobierno ya con la alta tasa de paro no es el mejor momento para aumentar las cotizaciones, lo que juega en contra del mercado de trabajo español. Quedando desplazado para el primer semestre de 2013 crear los fondos de capitalización claro que con la confianza ciega de poder ganar las elecciones generales del 20 de noviembre algo que no sucederá.

Los dos principales candidatos Rajoy y Rubalcaba exponen sus diferentes propuestas, uno promete que el Estado subvencionará la Seguridad Social de nuevos empleados en las pequeñas empresas mientras que Mariano Rajoy señala que no se congelará las pensiones.

El desempleo fue uno de los temas que más discusión se creo en el único debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivos candidatos del PP y el PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Pérez Rubalcaba había prometido que el Estado subvencionaría la Seguridad Social de nuevos empleados de pequeñas empresas las pymes. Un tema que subió los ánimos fueron las prestaciones por desempleo.

Una de las propuestas es que el Estado sea el que subvencione la Seguridad Social de nuevos empleados y en todas las empresas que tengan menos de 50 trabajadores escalonadamente, el 100% el primer año, el 75% el segundo año y 50% y 25% los siguientes.

En ese debate Rubalcaba acusó al PP de buscar bajar las prestaciones de desempleo, y de querer subir el IVA además de atacar a las pymes al sacarlas de los convenios, al querer crear un fondo de capitalización para el desempleo, además de imponer que los convenios sean de empresa.

Aunque las propuestas del PP de boca de Mariano Rajoy son que el IVA no se pague hasta que no cobrar las facturas, mientras los ayuntamientos recibirán crédito del ICO para pagar a acreedores, y las empresas inversoras deberán pagar 10% menos del Impuesto de Sociedades, entre otras ventajas para las empresas y pymes. También impulsará los nuevos mecanismos de financiación conocidos como business angels se se han venido imponiendo. Una de las propuestas más interesantes para las pymes es el que podrían recibir 3.000 euros si crean empleo.

Imagen: Vagos

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *