Publicidad

La tasa de paro de Andalucía, principal preocupación tras el acuerdo PSOE y Ciudadanos

Tras el acuerdo de Gobierno en Andalucía por parte de PSOE y Ciudadanos, los sindicatos y principales actores sociales respiran aliviados. La tensión y la ingobernabilidad estaba provocando importantes dudas sobre el principal problema de la región, el paro.

Recordemos que en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), conocidos en abril, en el conjunto de España el número de parados disminuyó en el primer trimestre del año en 13.100 personas respecto al cuarto trimestre de 2014 y alcanzó la cifra de 5.444.600 personas, con Andalucía protagonizando la mayor bajada del país (de un 2,62%).

Con todo, Andalucía registró la más alta (33,62 %), por delante de Canarias (30,81 %), Extremadura (30,24 %), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con (31,76% y 35,40 %).

APLAUSOS DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos han sido los primeros en celebrarlo. En una nota regional del sindicato UGT redifundida por Europa Press, la organización celebra el acuerdo ya que, opinan, la mayor preocupación es que no haya gobierno en Andalucía “debido a la alta tasa de paro que tiene la región”.

Carmen Castilla, secretaria regional del sindicato, ha señalado que ha habido casi dos meses y medio de parálisis donde Andalucía “ha tenido paralizadas sus políticas activas de empleo o sus políticas sociales”. Este hecho podría haber influido lateralmente en la tasa de paro de la región para dichos meses.

Asimismo, Castilla ha recordado que espera que “este jueves sea el pistoletazo para una nueva legislatura donde se pongan en marcha todas aquellas recomendaciones que UGT hizo de cara  las elecciones, donde quisimos aportar a los programas electorales de los partidos políticos medidas para salir de la crisis”, ha dicho Castilla.
Recordemos que el problema en Andalucía no es solo la tasa de paro, sino la presión sobre los principales indicadores de calidad en el empleo.

EMPLEO PRECARIO

Así, hace unas semanas, el secretario general de MCA-UGT y presidente de la Fundación Anastasio de Gracia Fitel (Agfitel), Carlos Romero, ya alertó del aumento que ha experimentado la desigualdad y la discriminación en España, tanto a nivel económico y social como en derechos.

En su opinión, el mercado de trabajo español es un “claro ejemplo” del crecimiento de la desigualdad, ya que ésta ha aumentado entre los que tienen empleo y también entre los que lo tienen, a la que vez que ha intensificado la desigualdad de género, al registrarse una mayor tasa de paro femenino y una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres por igual trabajo.

Entre los trabajadores que tienen empleo, Romero ha explicado que la desigualdad se centra en que estos empleos son más precarios, con peores condiciones y con menos salarios, y entre los desempleados “porque sólo el 55% de los parados cobran algún tipo de prestación, mientras que el resto subsiste por el apoyo familiar o por entidades de ayuda”.
Estos indicadores, llevados a Andalucía y a sus principales indicadores de tasa de paro y actividad, son aún más graves como recuerdan no sólo los sindicatos.

Como ya advirtió el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, era “una locura” que en la comunidad se convocarán de nuevo elecciones porque ya “ha habido un partido ganador que tiene derecho a formar gobierno”, aunque con “las dificultades de no obtener la mayoría absoluta”.

PREOCUPACIÓN POR EL PARO JUVENIL

De nuevo el mayor foco de preocupación era el paro. El presidente del organismo, Antonio Ponce ya señaló la necesidad de formar un gobierno “fuerte” para “terminar con las carencias que tiene Andalucía, como es el paro”. “Andalucía eso no se lo merece, no se puede permitir ese lujo”, subrayó.

Ponce, tras celebrar un acuerdo con la que será nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz expuso y analizó la problemática de la región en todas las vertientes, con especial hincapié en lo económico, lo social y el paro juvenil.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *