Publicidad

La verdad sobre la tasa de paro

Según los datos aportados por el Gobierno de España, la tasa de paro lleva meses de bajadas. Bien, es cierto que el número de parados ha bajado, no hay duda, pero muchas voces apuntan a que dicha mejora se debe a la estacionalidad, y más en este año 2013 en el que el número de turistas que han visitado el país ha sido mucho mayor que en los anteriores.

Todo en esta vida varía dependiendo de los ojos con los que se mire, y aunque intenten hacernos creer que los números son números y no se pueden alterar, es cierto, los números son claros, pero podemos elegir a que números queremos prestarles atención y a cuales no.

En este artículo queremos mostrarles que el hecho de que haya un número menor de parados no significa que la situación esté mejorando, ni que eso suponga un alivio para las arcas del estado. Porque lo cierto es que el número de afiliaciones a la seguridad social está cayendo en picado.

plot-afss-prev

Menos activos y menos afiliados

El número de afiliados en la seguridad social no para de caer desde finales de 2007, la destrucción de empleo ha sido continuada desde el comienzo de la crisis, y este año no ha sido la extepción. Entonces ¿¿Cómo es posible que se haya reducido el número de parados?? el caso es que además de tener menos empleos, también hay menos gente activa: hay menos gente en edad de trabajar que esté buscando trabajo. Con lo cual, se han conseguido equilibrar ambas cifras para hacer que el número de parados se reduzca. Aun así, esto no es para nada una buena señal, ya que significa que se sigue destruyendo empleo sin ningún tipo de freno.

Por más medidas que se tomen, como abaratar los costes salariales o recortar todo tipo de gastos superfluos, el aumento de las exportaciones no consigue ser lo suficientemente importante como para crear o por lo menos frenar la destrucción de empleo. Y, por otra parte, la estrategia de abaratar los costes implica una reducción del poder adquisitivo a nivel interno que tiene bloqueado desde hace ya años el mercado nacional. Así pues, sopa sin sorber no puede ser.

¿Alivio para las arcas del Estado?

La verdad es que no, para nada. Aunque haya menos personas desempleadas, al haber menos gente afiliada a la seguridad social, el número de personas que pagan impuestos y cotización es menor mientras que aumenta el número de gente que ha de ser mantenida. Lo cual desequilibra más aun si cabe la deuda y el déficit público.

Publicidad

One response to “La verdad sobre la tasa de paro

  1. Esto ya lo sabíamos todos. Que todos los recortes de derechos, que probablemente sean permanentes o difíciles de recuperar a largo plazo, se están haciendo por una urgencia puntual. Y que todos esos recortes no serían necesarios si se generara empleo y las consecuentes altas en la Seguridad Social. El caso es que este gobierno no tiene NI PUÑETERA IDEA de cómo crear empleo y lo que está haciendo es buscar excusas convenientes para contentar a sus sectores afines: la patronal, la banca, la iglesia (a través de la educación privada), el sector médico privado… Todos esos que le hacen favorcitos inconfesables y que desaparecen en discos duros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *