Publicidad

Las Redes Sociales para buscar trabajo

Las redes sociales son una de las herramientas más poderosas para buscar trabajo. Te damos las claves sobre las que debes usar y cómo para encontrar empleo.

Las redes sociales se han convertido en una parte íntegra de nuestra de vida y hoy en día es raro ver a una persona que no tenga una cuenta de Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn. Pero más allá de ser un hervidero de ideas, las redes sociales también son clave desde un punto de vista profesional. Nuestras interacciones en internet dejan un rastro que dice mucho de nosotros, incluso más que el propio curriculum.
redes-sociales-para-encontrar-trabajo

Además, las redes sociales  son una potente herramienta de networking para hacer contactos y un altavoz para dar a conocer nuestros conocimientos y habilidades y posicionarnos como marca personal.

Qué son las redes sociales

Aunque a estas alturas casi todo el mundo tienen claro qué son las redes sociales, tampoco está de más definirlas, aunque sea por encima. Las redes sociales son plataformas que básicamente permiten a las personas conectar entre sí y compartir información bajo diferentes formatos. Las hay especializadas en imágenes, vídeo o las que mezclan ambos, las temáticas y las que limitan el número de caracteres, pero todas coinciden en que permite seguir a otros usuarios, enviarles mensajes y compartir información.

Desde un punto de vista profesional las redes sociales permiten volvar nuestras experiencias y, sobre todo, construir nuestra marca personal a través de los comentarios que hacemos y la información que compartimos. Y por supuesto, sirven para buscar trabajo, ya que muchas empresas promocionan sus puestos vacantes a través de las redes sociales.

Facebook

Es la red más grande y también la más personal. La mayoría de personas hace un uso privado de Facebook y comparten lo que les interesa desde un punto de vista personal. En Facebook conectan con amigos, cuentan sus vacaciones, comentan su estado de ánimo… Son pocos los que hacen un uso profesional.
social-media-y-encontrar-empleosalir-del-paro-con-ayuda-de-las-redes-sociales

En el caso de las figuras públicas, muchas optan por mantener el perfil privado para los amigos y abrir una página como las que tienen las empresas para conectar con el público en general.

Desde el punto de vista de la búsqueda de trabajo, Facebook no será de gran ayuda pero sí puede perjudicarte si no tienes bien configurados los filtros de seguridad y dejas que todo el mundo vea todo.

Si quieres sacar provecho profesional, busca los grupos de tu industria y participa para darte a conocer y conectar con perfiles que puedan darte trabajo o ayudarte en tu carrera profesional.

Y si buscas trabajo, con Facebook puedes llegar a todos tus conocidos de forma rápida para hacerles saber que estás laboralmente disponible.

Twitter

La red más dinámica y una de las mejores para estar informado de toda la actualidad al minuto. El único límite son sus 140 caracteres, que además servirán para impulsar tu imaginación.

Si buscas trabajo no dudes en hacerlo saber, aunque no de manera muy directa ni de forma constante. Lo que sí puedes hacer en twitter es compartir contenidos sobre tu sector para posicionarte como un experto. Para ello investiga un poco sobre los hashtags más utilizados en la industria e inclúyelos en tus mensajes.

Una buena estrategia puede ser retuitear contenidos interesantes de personas con las que te interese conectar y después de un tiempo tratar de conversar con ella vía twitter. Te sorprenderá lo accesibles que pueden llegar a ser algunas personas con las que contactar por otro medio puede ser imposible.

 

LinkedIn

Si hablamos de una red profesional que te servirá en la búsqueda de trabajo, esta es LinkedIn. De hecho, está totalmente enfocada al mundo empresarial y profesional. En este sentido es como nuestro curriculum online -e incluso incluye nuestro CV-.

En linkedIn podrás contactar con profesionales con los que hayas hecho negocio, antiguos compañeros de trabajo y en general cualquier persona con las que hayas tenido un trato profesional. Además, podrás buscar y conectar con los perfiles que te pueden ayudar a encontrar trabajo.

En este punto debes indicar que estás en búsqueda de nuevos proyectos o afrontando cambios laborales -no uses la palabra paro porque no está bien vista-. A partir de ahí puede empezar a buscar posibles empleadores y pedirles conectar, pero sobre todo debes empezar a ser activo, compartir contenidos y participar en los grupos donde se traten temas de tu sector.

Si eres activo verás que las visitas a tu perfil se multiplican y puede que alguna termine en contrato.

Aquí puedes ver los errores de novato que nunca debes cometer

Google+

Su futuro es ahora incierto tras el último cambio de rumbo de Google para dejar de considerarla una capa para el resto de sus servicios y dejar que asuma su propio fuuro. Como red social es una red muy dinámica con el inconveniente de que la interacción no es muy alta. Si tu tiempo es limitad, puede ser una de las primeras redes en caer.

Pinterest

Esta red funciona con imágenes, así que a no ser que tu sector esté muy relacionado con el diseño, decoración o moda puede que no sea tan interesante como fórmula para darte a conocer y buscar trabajo.

Curadores de contenido

No son redes sociales en sí mismas, pero sí que pueden ayudarte a posicionar tu marca personal y hacer ver que eres un experto en tu sector. Tumbrl y Scoop.it son los más conocidos.

También te puede interesar
5 formas en las que Google puede mejorar tu búsqueda de trabajoLas siete habilidades que las empresas buscan en sus empleados
Los errores que debes evitar en LinkedIn
Las ventajas del autónomo en términos laborales
Las mentiras más repetidas en el Curriculum

scyther5 / Shutterstock.com
Twin Design / Shutterstock.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *