Publicidad

Cómo puedes llamar la atención de un ‘headhunter’

Los cazatalentos, una vía útil para mejorar en tu carrera si tienes un perfil profesional alto o con características muy específicas.

El mercado laboral tiene distintos recovecos. Existen vacantes de fácil acceso y otras ofertas de empleo que sólo están disponibles para ciertos profesionales. Además de haber fichajes para los que no es necesario que haya un puesto libre en una empresa. Es una cuestión, generalmente, de formación, experiencia, perfil y, por supuesto, de agenda de contactos.
Cómo puedes llamar la atención de un 'headhunter'Cuanto más elevado sea tu perfil, más posibilidades hay de que te busquen a ti. Es decir, que sean las empresas las que traten de dar contigo en vez de tú con ellas. Una de las vías preferidas por las empresas para llevar a cabo esas búsquedas es a través de los headhunters.

¿Qué son los ‘headhunters’?

Los también conocidos como cazatalentos nacieron en EEUU durante la década de los 50 del pasado siglo. Básicamente, realizan selección de profesionales que ya conocen o con los que contactan porque despiertan su interés. Los headhunters son especialistas en dar con talento de alto nivel. Suelen buscar profesionales que, por su trayectoria, referencias y metas logradas, tienen más probabilidades de ocupar un puesto directivo en otra empresa.

¿Cómo usan las empresas a los cazatalentos?

¿Por qué los headhunters son tan útiles para que las empresas detecten talento en otras compañías o en el conjunto del mercado laboral? Porque van un paso más allá que las empresas de trabajo temporal (ETT) o las consultoras de selección al efectuar búsquedas directas: se ponen en contacto con el candidato de tú a tú y respetando la confidencialidad al máximo.
Cómo llamar la atención de un headhunter

¿Qué perfiles buscan los ‘headhunters’?

Como ya se ha apuntado, la técnica headhunter se usó en un principio para reclutar a altos ejecutivos. Hoy en día, aunque se mantiene ese perfil entre sus objetivos potenciales, las búsquedas se han ampliado para dar con perfiles poco habituales, que tengan unas características muy específicas.

Internet, una gran herramienta también para los ‘headhunters’

Como en casi todos los ámbitos, la aparición y el auge de Internet hasta ser insustituible (las redes sociales juegan un papel fundamental en el empleo) supuso un gran cambio en la labor de los cazatalentos.

Como conseguir que un ‘headhunter’ se fije en ti

Aunque parezca una obviedad, el éxito llama mucho la atención de los cazatalentos. Pero hay otras cosas que puedes hacer para lograr que un headhunter se fije en ti.

La importancia de la marca personal

Crear, desarrollar y potenciar la propia marca personal es un tema crucial para que tu perfil se haga atractivo a ojos de un headhunter. Para ello, será necesario que potencies los siguientes aspectos: la visibilidad del perfil, las redes sociales y la agenda profesional.
Cómo puedes llamar la atención de un headhunter

La visibilidad del perfil

Con el perfil estás entregando tu tarjeta de presentación on line. En ese sentido, debes ser capaz, no sólo de mostrar tus capacidades, sino de dar la mayor visibilidad a tu perfil en Internet. En este campo puedes optar por:

  1. Las redes sociales profesionales, que son fundamentales, distinguiendo bien la esfera personal de la laboral.
  2. Crear un blog también puede ayudar a darte a conocer.
  3. La formación continua, con la realización de cursos, conferencias o talleres, reflejará un talante activo. Debes publicitarla.
  4. Asimismo, debes comunicar todo aquello que refleje tu forma de trabajar, tu experiencia o los objetivos que has logrado, según recomiendan desde Infojobs.

Las redes sociales, clave para los ‘headhunters’

No se trata de compartir información porque sí, sin que ésta pase por un filtro, sino de aportar contenidos de calidad que estén relacionados con el sector en el que trabajas o para el que has recibido formación. Así mostrarás que te encuentras al día, al tanto de las novedades que se producen en tu ámbito profesional.

La red de contactos

Los contactos, siempre los contratos. Elaborar y sostener una red profesional, a ser posible amplia y adaptada a tu sector, te será de gran ayuda. De esta manera lograrás reconocimiento en tu campo profesional.

Cómo debes actuar si un ‘headhunter’ se pone en contacto contigo

Si un headhunter te llama o te escribe, es porque de algún modo has despertado su interés. Lo más seguro es que te haga alguna propuesta laboral. Aceptarla o no es asunto tuyo. Sin embargo, tomes la decisión que tomes, resulta muy recomendable que cultives esa relación. Dejas una puerta abierta que puede que algún día se abra y, además, estás al tanto de lo que ocurre en tu sector.

Los ‘nethunters’, los cazatalentos en Internet

Derivado del concepto de headhunter surgieron los nethunters, que son reclutadores que se dedican a buscar candidatos a través de la web 2.0 y de las redes sociales para dar con la huella digital de los perfiles de su interés. Ciertamente, el nethunting no se entiende desde su inicio sin Internet ni las redes profesionales y sociales. Podría decirse que son los headhunters más especializados en el mundo digital. Sin embargo, Internet y las redes sociales son ya tan importantes que ningún cazatalentos, sea de los tradicionales o de los digitales -por distinguirlos de alguna manera-, puede ignorarlos.

Redes en las que buscan los ‘headhunters’

Como consecuencia, debes tener en cuenta las redes sociales que más interesan a los cazatalentos. Son las siguientes:

  1. LinkedIn. La principal red profesional del mundo es imprescindible para los headhunters precisamente por ostentar esa condición de preeminencia. En el mundo profesional no hay visibilidad posible, salvo en casos muy excepcionales, sin LinkedIn.
  2. Twitter. La agilidad de esta red para interactuar puede ser de gran ayuda, en especial, con profesionales de nuestro entorno o con influencers. Si, además, eres capaz de crear y/o compartir contenidos de calidad, puedes ganar en visibilidad.
  3. Facebook. Esta red puede ayudar a complementar el perfil profesional, pero, como ya hemos aconsejado, hay que ser prudentes con los contenidos que se comparten.
  4. BeBee. A medio camino entre red social y profesional puede ser útil para mejorar posicionamiento y aumentar el número de contactos.
  5. YouTube. Si tu perfil profesional es de los considerados creativos, esta red puede ayudarte a mostrar tu talento.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *