Publicidad

Los datos de la Encuesta de Población Activa

Ya se han hecho públicos los datos de la encuesta de población activa (EPA) que había levantado quietamente bastantes expectativas en relación a la bajada del desempleo prevista, recordamos que según diversas previsiones está bajada superaría el segundo trimestre del año los 100.000 desempleados, respecto al trimestre anterior, y, en las previsiones más optimistas está bajada rondaría los 200.000 desempleados menos. Al final, se han cumplido las previsiones optimistas, y la reducción del desempleo en este segundo trimestre citado queda fijada en un 3,6% menos que en el trimestre anterior, acumulando 225.200 personas menos inscritas en los servicios de empleo público que en el primer trimestre del año, lo que a la par, aunque por poco, reduce el total de desempleados en nuestro país por debajo de la barrera de los 6 millones, quedando fijada en este caso en los 5.000.900 77.500 personas. Estamos ante el mayor descenso trimestral del desempleo en los últimos cinco años, concretamente en la comparativa con respecto al primer trimestre 2008, la tasa de paro se reducen obedecí más y se sitúa en el 26,26%, mientras que, comparativamente con el segundo trimestre del pasado año 2012, la tasa de incremento del desempleo (5%) queda reducida a la mitad. Por nacionalidades, la tasa de desempleo en los extranjeros prácticamente duplican su reducción a la de los españoles, bajando en el primero los casos en 145.400 desempleados, mientras que el segundo de los casos esta reducción queda fijada en 79.800 desempleados menos, debemos en todo caso tener en cuenta elementos como el hecho de que la tasa de desempleo entre los extranjeros resulta 11 puntos superior a la tasa de desempleo de los españoles, quedando fijada en el 35,72%. Por sectores es en servicios donde se muestra con mayor incidencia este descenso de los desempleados, con 157.900 parados menos, en sintonía lógicamente también con la campaña estacional de verano. Dentro de los datos de perfiles de personas en desempleo, cabe destacar el hecho de crecimiento importante de los desempleados con más de un año en el paro, que se ha visto aumentado a 404.800 más que el pasado año 2012. En lo relativo a la población activa, hasta disminución del desempleo, le acompaña también una reducción de la población activa, que queda fijada en 22.761.300, tras la reducción de 76.100 personas, la población activa en términos anuales se reduciría en 349.100 personas.

Ya se han hecho públicos los datos de la encuesta de población activa (EPA) que habían levantado ciertamente bastantes expectativas en relación a la bajada del desempleo prevista, recordamos que según diversas previsiones esta bajada superaría el segundo trimestre del año los 100.000 desempleados, respecto al trimestre anterior, y, en las previsiones más optimistas la bajada rondaría los 200.000 desempleados menos.

Al final, se han cumplido las previsiones optimistas, y la reducción del desempleo en este segundo trimestre citado queda fijada en un 3,6% menos que en el trimestre anterior, acumulando 225.200 personas menos inscritas en los servicios de empleo público que en el primer trimestre del año, lo que a la par, aunque por poco, reduce el total de desempleados en nuestro país por debajo de la barrera de los 6 millones.

Estamos ante el mayor descenso trimestral del desempleo en los últimos cinco años, concretamente en la comparativa con respecto al primer trimestre 2008, la tasa de paro se reduce y se sitúa en el 26,26%, mientras que, comparativamente con el segundo trimestre del pasado año 2012, la tasa de incremento del desempleo (5%) queda reducida a la mitad.

Por nacionalidades, la tasa de desempleo en los extranjeros prácticamente duplica su reducción en relación a la de los españoles, bajando en el primero los casos en 145.400 desempleados, mientras que el segundo de los casos esta reducción queda fijada en 79.800 desempleados menos, debemos en todo caso tener en cuenta elementos como el hecho de que la tasa de desempleo entre los extranjeros resulta 11 puntos superior a la tasa de desempleo de los españoles, quedando fijada en el 35,72%.

Por sectores es en servicios donde se muestra con mayor incidencia este descenso de los desempleados, con 157.900 parados menos, en sintonía lógicamente también con la campaña estacional de verano.

Dentro de los datos de perfiles de personas en desempleo, cabe destacar el hecho del crecimiento importante de los desempleados con más de un año en el paro, que se ha visto aumentado a 404.800 más que el pasado año 2012.

En lo relativo a la población activa, a la citada disminución del desempleo, le acompaña también una reducción de la población activa, que queda fijada en 22.761.300, tras la reducción de 76.100 personas. La población activa en términos anuales se reduciría en 349.100 personas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *