Publicidad

Los fraudes más habituales en las ofertas de trabajo

Incluso al buscar trabajo es fácil enfrentarse al fraude. Estas son las ofertas laborales falsas más habituales y cómo detectarlas.ofertas de trabajo fraudulentas

Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible del parado a la hora de buscar trabajo. Los portales online de ofertas laborales aglutinan hoy buena parte de las propuestas que se pueden encontrar para puestos online y offline. Sin embargo, frente a las ofertas de trabajo lícitas han surgido una suerte de propuestas falsas y de fraudes que buscan aprovecharse de los parados y de quienes están a la caza y captura de una oportunidad laboral.

En la mayoría de los casos el objetivo es sacar algo de dinero a quienes buscan trabajo con todo tipo de artimañas. Entre los clásicos figuran las ofertas de trabajo instantáneo donde publicitan un puesto casi en el momento, con un sueldo variable o beneficios de más de 2.000 euros y sin necesitad de experiencia profesional o ningún tipo de cualificación.

Otros modelo de estafa está basado en los cursos que reclaman que inviertas algo de dinero en un curso necesario para obtener el trabajo o conocer el modelo de negocio. Generalmente suele tratarse de formación online que se presenta como imprescindible para el puesto. Anuncios del tipo “el método que te hará ganar 2.500 euros a la semana en Internet” y en los que te piden que desembolses 250 euros para poder contártelo deben ponerte en alerta.
En esta misma línea se encuentran las estafas piramidales, que pueden tener diferentes modalidades, como la compra de productos para su posterior venta o trabajos en el extranjerro que requieren un pago previo para la gestión del mismo.

A estos hay que añadir las estafas que te enviarán a un teléfono de tarificación adicional donde supuestamente te informarán del curso o que te piden el envío de SMS.
En los últimos también proliferan un tipo de ofertas de fraudulentas denominadas “Scam” y que suelen operar a través del email. En el correo te solicitan que teletrabajes realizando operaciones bancarias por las que efectivamente recibirás importantes beneficios pero que en realidad estarán sirviendo para blanquear dinero y por las que estarás ayudando a cometer un delito.

Cómo detectar las ofertas falsas

Hay ofertas más refinadas que otras y algunos de los trabajos fraudulentos pueden ser realmente difíciles de detectar. Sin embargo, es posible seguir una serie de pautas y buscar ciertos indicios que te ayudarán a separar el grano de la paja.

Según Adecco, lo primero que debes hacer es desconfiar de toda oferta que no merezca tu total confianza. Si tienes alguna sospecha, no te fíes o cuanto menos indaga un poco para saber qué y quien está detrás.

Usar portales de empleo reputados y acudir sólo a págianas oficiales puede ser un buen filtro frente a navegar alegermente en busca de trabajo. Estas páginas siempre garantizarán la protección de tus datos.

A partir de ahí, hay otros elementos que deben hacer saltar la alarma. Uno de los más claros es que el salario sea muy superior a la media del mercado. Si además no solicita ningún tipo de experiencia o formación previa y realiza el proceso de selección complemente online, deberías pensártelo dos veces antes de postularte como candidato, porque puede tratarse de una oferta de trabajo falsas.

Pero si hay una cosa que nunca debes hacer porque es pagar por participar en un proceso de selección. Salvo en sectores muy concretos, ninguna empresa te va a pedir dinero para darte trabajo y si lo hace es porque el trabajo no es real.

No pierdas nunca de vista que no existen fórmulas milagrosas para encontrar trabajo ni modelos de negocio para hacerte millonario al instante y que además su creador esté dispuesto a compartir. Hazlo y podrás buscar trabajo más seguro.

También te puede interesar
Nueve genios que un día fueron despedidos
Las 10 profesiones que más trabajo ofrecen
Derechos y obligaciones a la hora de buscar trabajo

Imagen ->Bacho en Shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *