Publicidad

Los jueces contra los ERE y la reforma laboral

Los tribunales han anulado el 60% de los expedientes, a lo que se suma la sentencia de la Audiencia Nacional avalando la vigencia de los convenios anteriores a la reforma laboral.

1365985098-709

Ya ha pasado año y medio desde que entrara en vigor última reforma laboral, y el 60% de las sentencias sobre los nuevos ERE han sido negativas, aunque poco a poco se van aceptando más y más expedientes. Todos estos datos son los arrojados por el estudio “Un año de reforma laboral y su impacto en las empresas”, elaborado por BCN Consultors. Aparte de todo esto, la Audiencia Nacional ha  avalado la validez de los convenios laborales previos a la reforma.

Estos actos judiciales junto con la escasa mejoría del paro han obligado al Gobierno a revisar la reforma laboral mediante una auditoría interna como le pedía la Unión Europea. En un año, los expedientes de regulación de empleo han afectado a 585.800 personas, siendo julio y diciembre de 2012 los meses con más despidos colectivos. El Ministerio de Empleo está revisando la normativa que afecta a los ERE, acción a la que se estaba resistiendo a pesar de las reiteradas peticiones de empresas y abogados.

La reforma laboral estableció que los errores formales pueden ser una causa de nulidad para un ERE, con lo cual, muchos jueces se han basado en cuestiones de ese tipo para echar abajo expedientes de empresas con pérdidas económicas graves.

En números

En el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña había a 15 de abril 46 sentencias, de las cuales 28 habían sido declaradas nulas, 5 declaradas “no ajustadas a derecho” y 13 “ajustadas a derecho”. El estudio de Cuatrecasas dice que entre abril de 2012 y abril de 2013, de las 54 sentencias pronunciadas, 27 acabaron en anulación.

Aun así, en los últimos tiempos el cómputo global se ha ido equilibrando hasta llegar al 50-50.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *