Publicidad

No todas las empresas aceptan la bajada de poder adquisitivo de los trabajadores

Cuando de lo que se habla de una buena noticia, es decir de un resultado positivo, las dobles lecturas o posibles interpretaciones, al menos en primera instancia, deben dejar paso al hecho en sí del significado de la acción.

Lo anterior, que puede parecer un tanto enrevesado, resulta fácil de entender cuando nos referimos al anuncio por parte de Mercadona mediante el cual la firma adquirir dos compromisos fundamentales; por un lado el hecho de mantener el poder adquisitivo de su plantilla hasta el año 2018, mantenerlo incluso como veremos desvinculándose de la inflación para garantizar esa no pérdida de poder adquisitivo, y por otro lado otro compromiso en la creación en este mismo periodo de tiempo de hasta 1000 nuevos empleos.

No todas las empresas aceptan la bajada de poder adquisitivo de los trabajadores

Pero hay más medidas dentro del nuevo convenio colectivo y plan de igualdad que la empresa va a poner en marcha a partir del día uno de enero.

Dentro de estas medidas añadidas encontramos el incremento progresivo del salario base, tal y como indicábamos totalmente desvinculado de la inflación, que pasará del 0,4% en el año 2014 a 0,8% en el año 2018.

También encontramos un pacto de consolidación para que cualquier trabajador de la compañía reciba nada más incorporarse la misma un salario mensual de 1.260 €.

Resulta desde luego estimulante en un contexto tan malo como el actual, encontrar este tipo de negociaciones y acuerdos que no sólo apuestan por la creación de empleo estable, la formación del trabajador y un mayor nivel de conciliación, sino también apuestan por los beneficios en la mejora de la productividad que este tipo de relación proporciona, algo palpable en el caso de esta firma que con el nuevo convenio vendrá a consolidar una mejora de la productividad del 8% obtenida durante la vigencia del anterior convenio.

Dentro de las citadas medidas novedosas dirigidas a la conciliación, la empresa contemplará la reducción de jornada por cuidado de hijos menores hasta los 10 años, la ampliación de excedencia por cuidado de hijos hasta los ocho años o la posibilidad de ampliación de la excedencia a tres años en caso de violencia de género, asimismo se ha materializado la firma de un plan de igualdad que continúa la línea ya iniciada por la marca que, a fecha de hoy, no solo presenta un volumen alto de mujeres en su plantilla, sino que, también, la directiva de la empresa se está compuesta en más de un 40% por mujeres.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *