Publicidad

Nueva prórroga Ayuda de 400 euros

La presión de varios sectores mas que el apuro del Gobierno que por lo visto no tenía gran apuro por prorrogar o modificar la Ayuda de los 400 euros a los parados, generó que se de una nueva prórroga de la ayuda de 400 euros, eso sí tendrá ciertas mejoras.

Fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que comunicó que sí, que se prorrogara la Ayuda de 400 euros, conocida como “Plan Prepara” y que es para parados de larga duración sin ingresos y que estén inscritos en cursos de formación que es una de las exigencias para que el parado no se quede quieto cobrando y que mejore su formación.

Por parte del Ejecutivo este deberá aprobar la prórroga cuando se de el Consejo de Ministros del 24 de agosto, y tendrá efecto retroactivo contando desde el 16 de agosto. Esto se debe a que este 15 de agosto es la finalización del Plan Prepara de 2012 y que viene de ser prorrogado.

Lo que buscará el Gobierno de Rajoy y el ministerio que le corresponda es además de prorrogarlo el aplicarles algunas mejoras al Plan Prepara lo que una vez puestos en marchas algunos cambios deberían ser mucho más eficaz en cuanto al porcentaje de empleabilidad de los desempleados. Esto se debe a que el Gobierno piensa que la Ayuda tiene una baja
efectividad en cuanto a que el parado vuelva al mercado laboral.

No solo por esto se debía prorrogar la Ayuda de 400 euros, también por la angustia y ahogamiento económico que sufren los desempleados y sus familias ya que como se les explicaría a estos sin se quitara la misma o se redujera la ayuda monetaria cuando por el otro lado el mismo Gobierno les sube el IVA, se impone el copago farmaceútico y demás medidas.

Este Plan Prepara pretende que los parados de larga duración tenga una alta y activa predisposición para obtener un nuevo empleo. El Plan en su primer año le permitió al 20% de los parados que lo cobran que lograran encontrar un nuevo empleo. Se ha detectado que ese porcentaje se redujo muchísimo al ser del 6%.

El presidente Rajoy literalmente dijo“La vamos a prorrogar, vamos a intentar que funcione mejor que lo que ha funcionado en el tiempo que ha durado, porque el objetivo fundamental es lograr la reinserción laboral de estas personas”. No solo sirve que se mejore si no que si son menos los que cobran los 400 euros sea por que sus beneficiarios vuelven al mercado laboral y por que funciona la reforma laboral.

Por ahora es un alivio para los parados y un triunfo de los sindicatos, y la oposición la nueva prórroga. Aunque desde los sindicatos CC.OO. y UGT miran de reojo esta prorroga en la Ayuda de 400 euros para los parados sin prestación, esto se debe a que quieren saber cuales serán las condiciones debido a que pueden incluirse la reducción en la cantidad de parados que pueden cobrar y otros aspectos que deberán comunicarles en una mesa en común a los sindicatos.

Uno de los que mas presionaba era el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es otro de los que solo celebra la prórroga pero sabiendo que Rajoy, se vio presionado y su voluntad de prorrogar la ayuda de 400 euros a desempleados llegaba hasta cierto punto.

Imagen: http://living-paleo.blogspot.com.ar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *