Publicidad

Nuevo Plan Prepara

Cobrar_El_Paro_2012El Plan Prepara consiste en la ayuda que el Servicio Público de Empleo presta los parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones por desempleo. Se trata de una ayuda de 400 euros o 450 en el caso de que el parado tenga cargas familiares que podrá percibir durante 6 meses.

El objetivo del Plan Prepara es proteger a un colectivo de los desempleados cada vez mayor: los desempleados de larga duración. Es decir, personas inscritas en los servicios públicos de empleo como demandantes durante más de doce meses.

El Gobierno se ha comprometido a mantener esta ayuda extraordinaria mientras la tasa de paro se mantenga por encima del 20%. Actualmente y según el último dato publicado por la Encuesta de Población Activa está se sitúa en 27,16%.

Claves para entender el Plan Prepara

  • Cuantía de la ayuda: 400 euros o 450 en el supuesto de que el parado tenga familiares a su cargo
  • Duración de la ayuda: 6 meses
  • Plazo para solicitar la ayuda: dos meses desde que el parado agote su prestación o subsidio por desempleo anterior.
  • Requisitos: parados de larga duración (más de 12 meses en paro) y que hayan agotado sus prestaciones durante el periodo comprendido del 16 de agosto de 2012 y el 15 de febrero de 2013. Igualmente, el parado debe acreditar la búsqueda activa de empleo y su participación en los cursos que las oficinas de empleo le oferten.
  • Incompatibles con otras ayudas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Los ingresos de la unidad familiar del solicitante tampoco podrán superar el citado importe. Equivale a 483,98 euros/ mensuales.
  • No podrá haberse cobrado con anterioridad la misma ayuda.

¿Cómo solicitar la ayuda?

Para solicitar la ayuda de 400 euros prevista en el Plan Prepara el parado deberá presentar su solicitud junto con la documentación que acredite su situación legal de desempleo e inscripción en las oficinas de empleo en las Oficinas de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. Antes de acudir deberá haber buscado empleo durante los 30 días anteriores y acreditarlo también.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *