Publicidad

Paro autónomo

Así como la tasa de paro crece mes a mes entre los trabajadores por cuenta ajena, otro grupo que sufre también en España son los trabajadores autónomos que han perdido a más de 8.800 autónomos de menos de 30 años en solo 9 meses lo que equivale a tres trimestres.

Los también llamados emprendedores jóvenes, en España la crisis los ha reducido en unos 8.827 al tomar los meses de enero y septiembre de 2011. Además se dio en el conjunto de trabajadores autónomos una caída interanual en el tercer trimestre del 0,99%, el dato corresponde a los menores de 30 años la reducción fue del 6%. Por lo que la cantidad de autónomos menores de 30 años al reducirse en 8.827 entre los meses de enero y septiembre también lo hizo en 14.205 en el tercer trimestre del mismo ejercicio frente al igual periodo de 2010, otro número indica que el total de jóvenes emprendedores autónomos empresarios en 231.495.

Estas estadísticas son datos de la Seguridad Social; UPTA resalta que entre las caídas la más pronunciada se ha dado entre el segundo y tercer trimestre de este año, mostrando un decrecimiento de 6.264 trabajadores activos.

Aunque los números sean sumamente negativos, existen algunas estimaciones que indican que puede haber datos positivos en el último trimestre de 2011 y que puede marcar una tendencia positiva para 2012.

También recuerdan que en el grupo de los trabajadores autónomos la caída interanual que se dio en el tercer trimestre del año un 0,99%, en los menores de 30 años esta reducción significó un 5,8%, esto provoca una paradoja ya que los emprendedores buscan salir del paro pero a la vez están sufriendo del mismo debido a que la crisis se la está tomando fuertemente con este tipo de empresarios jóvenes.

En lo que queda de este año el gobierno no hará nada de lo que pueda mejorar la situación, por lo que dependerá de gobierno que sea elegido tendrá que hacerse cargo de dar soluciones efectivas y no efectistas y frenar la sostenida caída de en el conjunto de jóvenes autónomos y mejorar las ayudas y el acceso al crédito que hoy está cerrado tanto para ellos como para las pymes y particulares aunque existan ofertas de préstamos y créditos.

Desde UPTA solicitarán a nuevo Gobierno que ponga en marcha medidas que sean prioritarias para el fomento del autoempleo juvenil como lanzar algunas medidas entre las que se encuentran la bonificación total de la cotización a la Seguridad Social por un periodo mínimo de 1 año, además de aplicar un nuevo impuesto cero que rija en los 2 primeros años en los que inicie la actividad estos trabajadores autónomos.

Estos son algunos artículos que pretenden mostrar la actualidad del desempleo juvenil en España y lo que depara para el próximo año 2012.

La destrucción de empleo seguirá en 2012

Desempleo en España

Evolucion paro España

Parados de larga duración

La prestación por desempleo y la política

Paro juvenil

Paro juvenil 2012

Paro juvenil España

¿El nuevo Gobierno podrá con el desempleo juvenil?

Imagen: cantabriaqueponen

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *