Publicidad

Paro juvenil Unión Europea

El paro juvenil en la Unión Europea viene creciendo en los países con más crisis no es novedoso, peo preocupa al conjunto de los 27 por igual, al prever muy serias consecuencias por el paro juvenil y en el corto plazo, de manera que las medidas a tomar deben hacerse ya!

En esto concuerdan los ministros de Juventud de los Veintisiete al alertar que la alta tasa de paro juvenil en la Unión Europea primero deben evitarse las fuertes consecuencias en el corto y luego las de largo plazo, una de las soluciones es la de ofrecer más programas a los jóvenes pero mejorados de los que ya existen para incrementar las posibilidades de que puedan ingresar o volver según los casos al mercado laboral con programas de educación no formal e informal.

En tanto que los ministros responsables de Juventud de los Veintisiete buscan soluciones en corto plazo y que sean efectivas en lo inmediato al urgir el crear empleo en estos meses y crear una tendencia a la baja en el paro juvenil en la Unión Europea. En España una de las últimas medidas de su gobierno son las garantías de empleo para jóvenes con más cuatro meses en paro. También puede nombrarse a la bonificación de 3.600 euros por contratar jóvenes.

Deberá la Unión Europea trabajar fuerte no solo en los frentes económicos que den oportunidad de crear empleo, con la urgencia se deberá trabajar en lo inmediato para crear empleo desde otras perspectivas, todos entienden que el desempleo general y el paro juvenil se debe a la crisis económica y los derivados sociales como el paro general y el juvenil además del recorte de oportunidades laborales.

Entre los datos que manejan los Veintisiete está la tasa de paro juvenil media de la UE, del 20% pero que es de más del 50% en España y Grecia. Esto hará que se fomenten competencias y capacidades mediante la enseñanza no formal e informal, junto a actividades de voluntariado y la participación de los jóvenes en el mercado laboral.

Se impulsará aún mas la enseñanza no formal e informal, y la educación y formación formal como camino a desarrollar competencias y capacidades que permitan la empleabilidad de los jóvenes en el mercado laboral.

Por otro lado se fomentará la educación empresarial que también contribuya en favor de los jóvenes en cuanto a la educación y sus carreras. Como una de las soluciones han decidido los Veintisiete crear conjuntamente a la Comisión Europea lo que se llama un grupo de expertos que trabajaran alrededor de las mejores prácticas para impulsar la creatividad y capacidad innovadora de los jóvenes y aprenderán a detectar las competencias y capacidades tomadas de la enseñanza no formal e informal para usarla en favor de empleabilidad.

Este trabajo conjunto tendrá varios resultados que tendrá que comunicar el Ejecutivo comunitario hacia finales del año 2013, y como punto final una propuesta de recomendación relacionada con la validez de la enseñanza no formal e informal, este será en definitiva en lo que se pondrá a trabajar la UE en matera laboral.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *